CANCÚN,Quintana Roo.-El déficit de albergues para personas de la tercera edad es casi nulo en Cancún, pues solo Ciudad de la Alegría tiene un cupo limitado de 57 abuelitos, por lo que la demanda en alta y la lista todos los meses interminable en este recinto al estar desbordada.
De acuerdo al departamento de Comunicación Social de esta fundación, conforme se van evaluando las situaciones se van dando prioridades, donde el 85 por ciento de los albergados en el asilo están en el abandono y ellos se hacen cargo de sus gastos.
En Quintana Roo hay un estimado de 80 mil adultos mayores, de los cuales 33 mil se encuentran en Cancún, un sector de la población que está creciendo para colmo de manera desmedida y no hay preparación incluso para las próximas generaciones que están a punto de envejecer, informó Lizbeth Santoyo, presidenta de la asociación “Orgullo Ciudadano”.
Faltan albergues
La asociación que lleva ocho años trabajando para ese sector de la población, en la actualidad atiende a 97 adultos mayores a los cuales les dan atención médica, psicológica, talleres para que aprendan oficios y paseos, al ser un sector que está muy abandonado.
Debido a la falta de albergues, proyectan en Cancún hacer un asilo para capacidad de 60 adultos mayores y 100 aparte que lleguen a diario y puedan hacer estancias de entrada y salida.
PROYECTOS NUEVOS
En Playa del Carmen se pretende abrir un centro comunitario con capacidad para 140 personas de ese rango de edad, una cafetería y una biblioteca en la que podrán interactuar con niños y jóvenes.
El costo de un albergue para adultos mayores es alto, al ser una población con exigencias establecidas, se requiere servicio de dietas balanceadas según la necesidad de cada persona, pañales, medicinas y si no tienen familiares que lo están apoyando requieren de enfermeras o auxiliares especializados, así como terapia ocupacional y convivios de integración.
De acuerdo a la infraestructura y espacios necesarios para una mejor calidad de vida equivale la mensualidad que guarda diferencia entre estancias privadas y públicas y pueden ir de tres mil pesos a 30 mil pesos.
Urgen especialistas en Quintana Roo
A pesar de los esfuerzos que se hacen en el estado para la atención médica especializada de adultos mayores en Quintana Roo, la situación es deprimente, pues dos geriatras para todo el Estado, uno en Chetumal y uno en Cancún, no son suficientes.
En México es muy bajo el promedio de estudiantes de medicina que se inclinan por estudiar la especialidad, se tiene un registro estimado de 500 gerontólogos en todo el país, por lo que es complicado atender las enfermedades de un adulto mayor, al ser el deterioro de toda una vida por el proceso de envejecimiento.
LICETY DÍAZ