CANCÚN, Q. ROO.- Celso González Melgarejo, el abogado de Roberto Borge Angulo, fue detenido en Cancún. El litigante fue detenido cuando acudió a internarse en el hospital Victoria de Cancún.
Enseguida fue puesto a disposición de un juez federal de Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Cuando sea dado de alta será trasladado para comparecer ante el juez federal que lo requirió.
La detención la hizo el grupo especial de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex prófugo de la justicia está acusado por el presunto lavado de dinero mismos cargos por los que el exgobernador Roberto Borge está preso.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones.
Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe SA de CV, cuyo nombre comercial es Barcos Caribe.
En el acta aparecen Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo, como socios propietarios de la empresa, cada uno con el 50% de las acciones.
El 16 de febrero de 2015, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo de salida de la nueva empresa, que se convertía en la tercera opción de transporte, al lado de Ultramar y Aviejar.
La empresa compró a Kilimanjaro Fast Ferries LTD, con sede en Tanzania, dos embarcaciones por 4 millones 900 mil dólares, y una tercera por 3 millones 500 mil dólares.
Tan sólo el costo del traslado desde la costa Africana hasta Quintana Roo tuvo un costo de 1 millón de dólares, además de otros 2 millones de pesos en la instalación de taquillas y tramitación de permisos.
Previo a la entrada en operaciones, Franco González Padrón, en octubre de 2014, cedió plenos poderes a María de Lourdes Pinelo Nieto sobre la empresa, quien desde años atrás fungió como secretaria de Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador.
Previo a la entrada en operaciones, se planeó y ejecutó toda una campaña promocional desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para posicionar desde su primer momento a la empresa como la nueva alternativa de transporte marítimo que vendría a abaratar los costos de los traslados entre Cozumel y Playa del Carmen.
Así pues inició con precios preferenciales de 69 pesos en el viaje sencillo frente a los 87 pesos que cobraban sus dos competidores.
Uso de recursos públicos
El primer escándalo surgió en mayo de 2015, cuando se difundieron correos electrónicos en los que el entonces vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado, ordenaba a funcionarios del SIstema Quintanarroense de Comunicación Social diversas acciones para posicionar a la empresa en medios locales, así como la colocación de espectaculares en diversos puntos de la zona norte de Quintana Roo. “Favor de continuar con las pautas de Barcos Caribe, con 15 impactos diarios, en dos versiones del 6 al 18 de febrero de 2015”, fueron algunos de los correos electrónicos que se filtraron.
El funcionario negó la autenticidad de éstos, asegurando que su cuenta había sido hackeada.
Las primeras denuncias
El 25 de septiembre de 2016, cuando ya Borge Angulo había dejado de ser gobernador de Quintana Roo, la Asociación Somos Tus Ojos interpuso la primeras denuncias en las que señala a María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo, accionistas mayoritarios de la empresa en sus inicios, como prestanombres de Roberto Borge Angulo.
La AC documentó cómo ambas personas fueron empleados durante muchos años de la familia Borge. Pinelo Nieto como secretaria del papá del ex gobernador y González Hermosillo como abogado de la familia, sin la capacidad financiera para echar a andar un negocio de más de 13 millones dólares.
Tres días después, el 28 de septiembre, Somos Tus Ojos se realizó una ampliación de la denuncia inicial por el delito de enriquecimiento ilícito (artículo 252 del Código Penal de Quintana Roo), misma que se acompañó con 19 datos de prueba consistentes entre otros documentos en la copia simple del acta Constitutiva de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., razón social de la compañía naviera Barcos Caribe, que presuntamente pertenece a Roberto Borge Angulo, y en la que Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo se ostentan como propietarios.
Se aportó también como dato de prueba la copia simple del Acta número tres mil novecientos veintidós, volumen XVII, tomo C, folio ciento ochenta y ocho expedida por el notario 47 de Cozumel, Ricardo Lezama Pech, el tres de diciembre del año dos mil catorce en la que se protocoliza la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro I, conocida ahora como “Caribe”. Igualmente se aportó la copia del Acta correspondiente de la protocolización de la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro II, conocida ahora como “Caribe II”.
Redacción Grupo Cantón