Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (Capa), Federico Garza Sáez, aseguró que en los últimos cinco años Akuakan dejó de invertir en Cancún cinco mil millones de pesos para infraestructura hídrica, generando problemas en la cobertura del suministro del vital líquido y el drenaje.
Entrevistado tras su participación en la reunión mensual de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo (ADIQ), el funcionario aseguró que el incumplimiento de Auakan también obliga a los desarrolladores a destinar recursos en obras para llegar a la línea de conexión, cuando es responsabilidad de la concesionaria.
Mencionó que el déficit de Aguakan es tal que hay fraccionamientos en la zona centro de Cancún que carecen de drenaje, entre ellos Álamos, de modo que el gobierno del estado inició procedimientos en contra de la empresa, que podría concluir con la cancelación de la concesión, proceso legal que sigue su curso.
Indicó que en sí la empresa han incumplido con sus planes de inversión en todos los municipios donde está concesionado el servicio (Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen); sin embargo, no puede dar detalles respecto a las sanciones y actas administrativas que les han impuesto, ya que el procedimiento sigue en curso.
Añadió que, en el caso de Cancún, es inconcebible que haya zonas urbanas que carezcan del servicio y de drenaje, en donde incluso algunos comercios han tenido que perforar pozo para satisfacer el servicio, aunque ese tema ya le corresponde a la Comisión Nacional de Agua (CNA), que es el ente rector.
Recalcó que la falta de cobertura es básicamente en municipios donde el agua está concesionada, en los que se incluyen también las colonias irregulares, mientras que los desarrolladores se ven obligados a invertir en obra hídrica para conectarse a la red del suministro del agua, encareciendo los proyectos.
Sin embargo, aseguró que, a pesar de ello, el estado supera la media nacional respecto al suministro del agua potable, con una cobertura del 97 por ciento y un 78 por ciento en el drenaje; el problema radica en los municipios donde se concesionó el servicio.