Categorías: Cancún

Canteras peninsulares y Remolcadores para la Construcción; Ganan licitación para modernizar el entronque del AIC

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La remodelación del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fue ganada por dos empresas nacionales: Canteras peninsulares S.A de C.V y Remolcadores para la Construcción  S.A de C.V que trabajarán conjuntamente para terminar el proyecto con una inversión de 353 millones 170 mil  452 pesos.

El director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, dijo que con esta obra se generarán 356 empleos directos y por lo menos mil 423 indirectos. Para este proyecto las compañías constructoras se reunirán con las autoridades de la SICT este próximo 6 de junio para firmar el contrato.

El responsable de la SICT en Quintana Roo explicó que en principio participaron alrededor de 13 empresas nacionales y se decidió el fallo final la combinación de estas dos empresas por tener la mejor viabilidad de proyecto en materia económica y desarrollo.  Esta remodelación en el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, se realizará simultáneamente con la modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio mismos proyectos que iniciarán este 16 de junio.

La primera etapa de ambos proyectos será el inicio de reuniones  con autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, el gobierno estatal, la Guardia Nacional y con personal del Aeropuerto Internacional de Cancún para los planes de logística y vías alternas para la atención del tráfico de la zona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ARRANQUE DE LABORES

A pesar de que el inicio de las obras está pactado para este 16 de junio la SICT de Quintana Roo aclara que en principio llegará equipo topográfico de las compañías a realizar mediciones de las áreas de remodelación del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún y la renovación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y será dentro de tres meses, aproximadamente en septiembre cuando la población cancunense observe la presencia de trabajadores y maquinaria pesada en la zona de las obras.

“La logística de movilidad será integral. Se buscará no crear conflictos de tránsito”, dijo el funcionario de la SICT de Quintana Roo.

Las dos empresas que trabajarán juntas en la remodelación deberán entregar las obras en 450 días, es decir, septiembre de 2023 aproximadamente, además deberán presentar un plan de logística que permita a ciudadanos y automovilistas continuar utilizando las vialidades buscando la menor cantidad de afectaciones. Hasta el momento la SICT de Quintana Roo tiene previsto la utilización de la avenida Huayacán para el desahogo del tráfico vehicular. 

Todos los proyectos de infraestructura en Cancún forman parte de un paquete de obras anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021 en el que se incluye también el puente vehicular Nichupté que se colocará sobre el sistema lagunar del destino turístico.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy