Categorías: Cancún

Cancún, en crisis de estacionamientos

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), se tiene un déficit de 15 mil cajones de estacionamiento, por lo cual se puede ver que las vialidades han sido ocupadas para tal fin, e incluso, hay áreas comunes que se han comenzado a adaptar.

El problema de los estacionamientos en Cancún no es algo nuevo, ya que no se ha podido generar inversiones para que se conformen estos espacios y se acabe con el problema de la movilidad que provoca no tener estos lugares.

Además, las plazas comerciales que han optado por cobrar por este servicio, también han quedado a deber a la ciudadanía, ya que no están cumpliendo con el reglamento aprobado en 2010.

Concepción Colín, ex regidora de la Comisión de Ecología y Turismo, e integrante de las comisiones de Tránsito y Transporte, así como de Desarrollo Urbano, dijo que el “desorden” que se tiene en este sentido es por la falta de la aplicación del PDU y del Reglamento de Transporte y Vialidad.

Señaló que en el PDU están especificados los parámetros que debe tener un estacionamiento, esto según el tamaño de un predio, “pero es algo que no se ha cumplido por años”.

Señala que incluso cuando se tramita la Constancia de Uso de Suelo, se indica el número de cajones de estacionamiento que debe tener un predio, aunque no sea de tipo comercial, por lo cual no habría por qué haber vehículos estacionados en las vialidades.

Esto ha propiciado que las vías de rodamiento se conviertan en aparcaderos, tal como sucedió hace dos administraciones que en la avenida Palenque, en la Supermanzana 30, una taquería se apropió de un área común para usarlo como estacionamiento, y aunque se buscó “recuperar” ese espacio, no se pudo hacer en su totalidad.

“También ha pasado en la avenida Chichén con el Colegio Boston, que se ha adueñado de estos sitios, o el caso de una Notaría en la avenida Kabah, y ahora ha sucedido con un establecimiento comercial en la Chichén Itzá y Palenque, por lo que sorprende que no se haga algo contra esta situación”, dijo Concepción Colín.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que ninguna autoridad, que no sea el cabildo, puede autorizar que estos espacios tengan otro uso.

Indicó que es importante que la autoridad actúe, ya que es lamentable que tampoco se haga algo para que las plazas comerciales cumplan con lo que marca el Reglamento de Estacionamientos, mismo que señala que deben tener una póliza de seguro para los usuarios.

Pero todo lo contrario, los encargados de dichos inmuebles colocan letreros donde informan que no se hacen responsables del robo de las unidades o de lo que les pueda pasar.

Recordó que la aprobación de este reglamento fue con la intención de proteger a los usuarios, en donde los empresarios se comprometían a dar un buen servicio a los ciudadanos, pero tampoco es algo que se cumpla.

En Cancún hay poco más de 250 mil vehículos que transitan por la ciudad, de acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que existe una población de 743 mil 626 personas, y de ellas, 460 mil utilizan a diario sólo el transporte urbano de las concesionarias Turicun, Maya Caribe, Bonfil y Autocar.

“El transporte es un eje principal para Cancún, es una parte fuerte en la económica de la ciudad”, comentó Víctor Manuel Montoya Medina, jefe del departamento de Red de Rutas de la Dirección de Transporte Público.

Según un estudio que la dependencia hizo hace dos años, en la ciudad se realizan a diario un millón 200 mil viajes aproximadamente en el transporte público en general, ya que una persona mínimo usa este servicio dos veces al día.

La ex regidora señala que se debe hacer una política de gobierno el fomentar la creación de estacionamientos, ya que de lo contrario se agravan los problemas de movilidad, e incluso ambientales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FALTA DE CONCIENCIA

Por su parte, Andrés Aguilar, director de Implan, comentó que en Cancún es elevado el nivel de motorización, pues está por arriba de la media nacional.

“El índice de accidentalidad nos preocupa, pues de acuerdo con una evaluación que hizo la ONU Hábitat a 14 ciudades, se tiene el índice más bajo en movilidad.

Reconoció que se tiene un serio problema en cuanto a la apropiación de espacios públicos, ya que aunque hay estacionamientos en la avenida Nader, la gente prefiere estacionarse en doble fila, y si bien hacen falta estacionamientos, no hay conciencia de la ciudadanía sobre el uso del espacio.

Para el director del Implan, la operación y creación de los estacionamientos es un tema de responsabilidad compartida y se necesita ir generando proyectos para su conformación, y también que haya parquímetros que permitan la rotación en la zona donde se puedan estacionar.
(Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo