Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
El león que fue asegurado el año pasado en Tulum por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue trasladado al estado de Hidalgo.
El león africano se encontraba en depósito y resguardo administrativo en el Jardín Zoológico Payo Obispo en Chetumal, y fue enviado hacia la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica “Bioparque Convivencia Pachuca”, con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida al ejemplar.
El león se tuvo que remover a solicitud de los administradores del Zoológico Payo Obispo, quienes reconocieron no contar con el espacio e instalaciones suficientes para continuar albergando al león africano.
Lo anterior provocó que las autoridades buscaran un espacio para el ejemplar, y se determinó el cambio.
Personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa, con el apoyo y supervisión del especialista en felinos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) Bel Air, realizaron el traslado del animal, así lo dio a conocer a través de la oficina de Comunicación Social de la Profepa.
En mayo del año pasado, el león africano fue asegurado de manera precautoria por elementos de la Profepa, después de realizar una visita de inspección en la plaza de las artesanías en Tulum, en donde era exhibido para tomarse fotografías con los turistas y locatarios.
En el momento del aseguramiento, el propietario no contaba con la autorización y registro para realizar las actividades de exhibición y toma de fotografías otorgados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como tampoco con el plan de manejo autorizado para la especie, por lo cual le fue instaurado el procedimiento administrativo, y se dejó al ejemplar en resguardo en el Zoológico Payo Obispo.