Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Se aprueban en Quintana Roo 4 calendarios escolares para próximo ciclo escolar 2016-2017 y a través de los últimos consejos técnicos, cada uno de los planteles educativos del nivel básico en la entidad eligió uno, el que más le acomodó a sus necesidades.
Sólo aquéllos planteles que no optaron por ninguno en tiempo y forma se ven obligados a tomar el que emite la federación 200 días, inclusive aun así son flexibles y se pueden modificar algunas fechas por plantel educativo.
La diferencia entre los calendarios de la SEP y SEYC son los días inhábiles que cambian sobre todo las vacaciones de diciembre en el calendario escolar de 185 días. La decisión se llevó a efecto a través de los últimos comités técnicos realizados a finales de curso. Aquí cabe mencionar que independientemente del calendario elegido, todos inician clases el próximo 22 de agosto.
Las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más, que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por aplicar, en los quince días posteriores al fin de cursos, alguna de las siguientes modalidades de compensación de tiempo escolar.
De acuerdo con el séptimo Consejo Técnico, con la finalidad de evitar el aislamiento de las escuelas y promover el funcionamiento escolar coordinado, se podrán sugerir oportunamente a las Autoridades Escolares, ajustes al calendario de 200 días así como al de 185 días, considerando el contexto y las necesidades locales. Estas propuestas se denominarán “Calendario con ajuste preautorizado”.
Cada escuela decidió elegir el esquema que más les acomodó y cada uno de los planteles educativos, deberá dar a conocer a su comunidad educativa el calendario que eligió y el horario.
Es preciso mencionar que no son exactamente los mismos, cambian algunas fechas. Cabe mencionar que todo se determinó a través de los Consejos técnicos escolares que se realizan el último viernes de mes, luego se habló con el consejo escolar de participación social y lo firmaron.
Cada plantel educativo tiene la obligación de elaborar actas de acuerdo para implementar el nuevo calendario escolar que les autorizaron, los cuales deben de cumplir con especificar con cual calendario operará. Se debe definir si el plantel ofrece actualmente una jornada escolar con un horario detallado de entrada y de salida. Recientemente se aprobaron modificaciones a la Ley General de Educación para que las Autoridades Escolares, previa autorización de la Autoridad Educativa Local y de conformidad con los lineamientos que se expidan, podrán ajustar el calendario escolar con la finalidad de promover jornadas escolares más amplias y eficaces de acuerdo al contexto cultural, geográfico y las necesidades educativas locales.
Todas las escuelas públicas o privadas que decidieron por un calendario de 185 días, debieron cumplir los siguientes requisitos.
Determinar el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense, a lo largo del ciclo escolar, el tiempo equivalente a 15 días de clase, o en su caso, el de implementar alguna de las modalidades de compensación de tiempo escolar. En el caso de escuelas unitarias y bidocentes se deberá reflexionar y asumir este compromiso en coordinación con el supervisor escolar correspondiente.
Asumir el compromiso de laborar la totalidad del nuevo horario por parte de todo el personal.
Contar con las condiciones físicas para incrementar el horario.