Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
El experto en economía e integrante del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, Alfredo Gallart de la Torre, anticipó que la caída en los precios del petróleo obligará al gobierno mexicano a tener que gastar más de lo que ingresa, ante lo cual se anticipa un incremento en la recaudación, una contracción en el gasto público, pero sobre todo un alza en las tasas de interés que tendrá como consecuencia un desplome en el gasto de los mexicanos.
El economista estuvo ayer como invitado en la reunión periódica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, para impartir una conferencia magistral. Ante empresarios locales, Gallart de la Torre dijo que los bienes de uso duradero serán los que comenzarán a encarecerse, aunque otros artículos y servicios de consumo básico como la comida, la salud e incluso la diversión se mantendrán relativamente estables.
A los empresarios les aconsejó ser cautelosos en sus inversiones, sin que ello signifique dejar de invertir en nuevos proyectos ni renunciar a buscar oportunidades de expansión, crecimiento y generación de empleos.
“Cuando la economía no crece -aquí en México ya tiene muchos años que no sucede- se debe de esforzarse más y generar más ahorro, así como tener cautela en nuestras finanzas. Las personas tienen que prepararse, ser más productivas y trabajar duro, conservar el trabajo y cuidar el negocio”, aseguró.
La contracción del crédito vendrá necesariamente, dijo, de la cautela empresarial que inhibirá la solicitud de nuevos créditos. Lo cual es al mismo tiempo una oportunidad a partir de la crisis, pues cuando los empresarios deben ser más creativos, arriesgar con recursos propios y generar nuevos modelos de negocios.