Cancún, Q.R.- Durante el periodo de Cuaresma, considerada la mejor época para la venta de pescados y mariscos, se registraron bajas ventas en los supermercados y comercios que operan en los mercados populares de Cancún, refirieron vendedores de esos establecimientos.
Los entrevistados, entre ellos Gerardo Ibáñez López, encargado de pescadería en una cadena comercial, dijeron que esperaban que en este periodo de abstinencia del consumo de carne, las ventas de productos del mar aumentarían en un 35 por ciento, pero solo alcanzaron un 10 por ciento.
Por su parte, Humberto Molina Santiago, vendedor en el Mercado 23, dijo que la venta de mariscos y pescados venía registrando una mala racha y confiaban en que, entrando la Cuaresma, se dispararían las ventas, pero fue mínimo el incremento.
“Era común que durante el inicio de la Cuaresma la venta de productos del mar aumentara entre un 30 a un 35 por ciento, pero año con año va disminuyendo, esto debido a que la tradición se van perdiendo, lo que impacta en la salida del producto”, indicó Mariela Frías Castro, vendedora de un establecimiento de la Región 518.
Por su parte, la encargada de ventas en un supermercado, Sandra Núñez de la Cruz, señaló que las nuevas generaciones no siguen la tradición de la Cuaresma, de modo que ya no influye tanto en la venta. Tan es así que, a pesar de que la tienda puso ofertas en los productos del mar, solo impactó en un 8 por ciento.
Los entrevistados coincidieron en señalar que no se cumplieron las expectativas para la temporada de Cuaresma y las ventas apenas aumentaron entre un 5 a 10 por ciento, dado que la tradición ya no está tan arraigada, además de que las familias prefieren comer pollo o platillos a base de verduras.