Categorías: Cancún

Cae gasto de comensales en Cancún, asegura Canirac

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

De manera consistente con los estudios que hablan de un declive en el gasto promedio de los turistas que visitan Cancún, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reporta una baja en la facturación promedio de los comensales que están acudiendo a los más de 3,500 restaurantes y fondas de la zona urbana de Cancún.

Mauro Matti Vecci, dirigente de la Canirac en Cancún, dijo en conferencia de prensa que el periodo vacacional de verano no está resultando tan alto como se esperaba, pues el consumo promedio del comensal está bajando, sobre todo el de los turistas extranjeros y en especial el norteamericano, que es más del 45% del volumen total que recibe Cancún anualmente.

Aseguró que los aumentos en el suministro de luz y la gasolina influirán en la operación diaria del restaurante promedio de Cancún, pero buscarán absorber al máximo los incrementos en el precio de los insumos, sin embargo, a final de año muy probablemente el incremento en el costo de los insumos tendrá que verse reflejado en el precio final de los  comensales.

Hasta el momento, dijo, los restauranteros han absorbido el sobreprecio derivado del incremento del dólar y su repercusión en el costo de los insumos importados de la industria restaurantera.

Sin embargo, la conjunción de diversos elementos como el alza en las tarifas de suministro eléctrico, así como el incremento en el costo de los combustibles, dijo, también tendrá una repercusión en el costo de los platillos que se ofertan en la mayoría de los establecimientos de Cancún y el resto de la República.

Aseguró que la baja el el consumo del turista promedio se focaliza principalmente en el consumo promedio del viajero extranjero y particularmente en el turismo norteamericano.

Estudio Turista

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Estudio Turista presentado por la firma Marketing Consultants (MKT), revela que mientras al primer trimestre de 2015 un grupo promedio de 2.7 integrantes derramaba al visitar Cancún 2,969 dólares aproximadamente, en el mismo periodo de 2016 ese gasto se cayó hasta los 2,382 dólares, lo cual representa una contracción de 24.6%.

El gasto en servicios complementarios al hotel también se ha desplomado en 26.9% al pasar de 448 dólares en los primeros meses de 2015 hasta los 353 billetes verdes en 2016.  

El estudio financiado con recursos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún revela que la tendencia no es nueva, pues desde hace 5 años se registra un cambio en el perfil del viajero que visita Cancún, sin embargo, el desplome en el gasto promedio del visitante estadounidense se ha pronunciado sobre todo en los primeros cinco meses de 2016 con una caída del 23.1%, lo cual no se registraba desde la crisis de 2008-2009, en que el gasto se situó en los 350 dólares.

Esta coyuntura de la paridad monetaria también está coincidiendo con una desaceleración de la economía estadounidense que está derivando en un alza de la desconfianza y restricción en el consumo del ciudadano norteamericano, es decir, una contracción en el gasto que se está viendo claramente reflejada en las estadísticas de gasto en Cancún, explicó. 

Actualmente, 29.6% de los estadounidenses que visitan Cancún tienen ingresos promedio menores a los 25,000 dólares anuales; 28.6% perciben hasta 49,900, mientras que 26.8% ganan hasta 75,000 billetes verdes al año. Sólo 8.6% percibe 150,000 dólares o más, según las más de 1,200 encuestas a turistas estadounidenses aplicadas en el aeropuerto internacional de Cancún. 

En el caso de Los Cabos, hasta 30% de los turistas que captan son considerados de alto poder adquisitivo, con ingresos arriba de los 150,000 dólares al año, aunque Cancún recibe un volumen siete veces más de turistas que lo que captan Los Cabos, dijo.   

En términos del valor de la actividad económica tasada en dólares, durante los primeros 5 meses del año, ésta ha disminuido su valor en 157 millones de dólares menos respecto del mismo periodo del año pasado, con una baja más pronunciada en las tarifas aéreas, las cuales entre enero y mayo de 2015 se cotizaban en 694 dólares contra los 581 que se cotizaron durante los primeros 5 meses de este año.

Jaime Herranz Monedero, responsable del área de estadística de MKT, reveló hace unas semanas que los números son contundentes y confirman lo que desde hace años han señalado consultoras internacionales como la neoyorquina Álvarez & Marsall, la cual califica a Cancún como un destino comodity, sin una diferenciación cualitativa respecto de cualquier otro destino predominantemente “all inclusive”, al que se le elige por asequibilidad de precio, más que por sus bellezas naturales, las que para la mayoría son sólo un complemento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Van por decálogo de buenas prácticas

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y el sector restaurantero replicaron en Cancún el acuerdo nacional para aplicar un decálogo de buenas prácticas hacia el comensal, como el no exigir obligatoriamente la propina o exhibir los precios al público.

Se trata 24 de la continuación del convenio firmado el pasado  24 Junio del 2015 con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mediante el cual se oficializó la publicación del Decálogo de los Derechos de los Consumidores del rubro gastronómico con la finalidad de mantener informado al consumidor para la prevención de abusos.

José Gamaliel Canto, encargado del despacho en Profeco Quintana Roo junto con Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Canún, dijo que  el convenio deja claro que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, tal cual se menciona en el decálogo, entre otros derechos. Así mismo se invita a la población a denunciar ante la Procuraduría del consumidor cualquier anomalía detectada en los restaurantes poniendo a disposición el teléfono del consumidor 01 800 4 68 87 22.

En esta temporada vacacional se han realizado 71 visitas de verificación como una acción de prevención de abusos, estas visitas se han aplicado a diversos establecimientos quienes sólo tres han incurrido en alguna Infracción a la Ley dentro de los cuales se encuentran una licorería, un minisúper y un restaurant.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo