Categorías: Cancún

Buscan desaparecer la Gran Comisión

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Los próximos diputados que integrarán la Décimo Quinta Legislatura del Congreso local proponen la desaparición de la Gran Comisión, así como revisar los rezagos que deje la actual legislatura para después desahogar la agenda que cada uno recogió en campaña.

Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN y además, diputado plurinominal, consideró que uno de los primeros cambios que empujarán será que la Gran Comisión desaparezca por considerar que es anacrónica y en su lugar se constituya la Junta de Coordinación Política.

A diferencia del Congreso actual, en que tan sólo el PRI tiene 14 diputados, tanto de mayoría como de representación plurinominal, ahora sólo tendrá siete diputaciones, cinco el Partido Verde y una de Nueva Alianza, que fueron sus aliados en la elección del 5 de junio, lo que hace un total de 13 diputados.

Mientras que el PAN tiene seis diputados, el PRD tiene tres y cuentan con el Partido Encuentro Social con lo que sumarían 10 votos y esperan lograr acuerdos con los dos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con lo que sumarían un total de 12 votos.

Bajo esta composición y la búsqueda de acuerdos con los otros partidos, dijo que es posible impulsar la modernización del Congreso del Estado, así como actualizar la Ley Orgánica y reglamentos del Congreso. E hizo un llamado a los próximos diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza a que se sumen a realizar dichos cambios y a apoyar las iniciativas que requiere el estado para lograr su crecimiento.

“Prácticamente Quintana Roo y uno o dos estados más en el país mantienen este régimen de la Gran Comisión, ésta controla todo el Congreso; en la Cámara de Diputados la Junta de Coordinación Política te permite darle su justa representación a cada fracción parlamentaria, y se divide la coordinación de los trabajos legislativos porque también está la Mesa Directiva que es la que preside el Congreso”, aseguró.

La diputada electa del PRI, Leslie Hendricks Rubio, indicó que una de las primeras acciones en el Congreso a partir del 3 de septiembre será analizar cuáles son los pendientes que quedaron y luego integrarlo a la agenda legislativa de cada diputado, que se diseñó a partir de las peticiones que los ciudadanos les hicieron durante campaña.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo