CANCÚN, Q. Roo.- El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, anunció que ante “la desesperación de no tener ni ver resultados” en lo referente a la recuperación integral de playas turísticas, están en negociaciones para adquirir un seguro contra huracanes que dé cobertura a los arenales de Cancún en la temporada de ciclones 2017.
Dicho seguro tendría un costo de entre 30 y 50 millones de dólares y exigen que se comience a pagar con las aportaciones que el sector hotelero hace a través del uso y disfrute de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
“Ante la desesperación de no tener ni ver resultados estamos actuando como empresarios, pero sumándonos con los gobiernos municipales”, dijo al referirse a una reunión a la que asistieron representantes de los gobiernos municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, así como de la Secretaría estatal de Medio Ambiente.
“Tenemos la oferta de una compañía de seguros suiza en el tema de huracanes, pero no tenemos aún ninguna solución contra la erosión de las playas. Insistimos los empresarios que se nos permita ya que se retire el 25% de aportación adicional que hacemos a través de Zofemat y que el gobierno cumpla con el pago de la deuda que se contrajo con la recuperación de playas de 2009, cuatro años después del paso del huracán Wilma”, explicó.
Deuda añeja
La deuda a la que hizo referencia el dirigente hotelero se contrajo en 2009 para pagar la recuperación de playas realizada ese año en Cancún, Playa del Carmen y COzumel. PArte de la misma se pagaría con las aportaciones de 25% adicional que hacen desde entonces los hoteleros a través de Zofemat, además de aportaciones de los gobiernos de Benito Juárez (Cancún). Dicha deuda tendría que haberse terminado de pagar a finales de 2016, pero hoteleros como el presidente de Grupo Palace, José Chapur Zahoul, reveló hace unos meses que aún se adeuda la mitad.
Chapur Zahoul dijo que en 2009 se hicieron corridas financieras que determinaron que la deuda de más de 800 millones de pesos contraída ante Banobras, con el aval del gobierno del estado, podía haberse terminado de pagar en 8 años, es decir en 2016.
El hotelero precisó que “quien les pasó de noche” al renegociar los plazos de esa deuda fue el gobierno de Félix González Canto, actual senador de la República, pues fue en el último tramo de ese sexenio que se contrajo el crédito para las playas.
Panorama actual
Ante la falta de un rescate de playas coordinado y financiado por el gobierno federal, hay actualmente en marcha más de 15 proyectos privados para la recuperación del frente de playa de varios hoteles.
Uno de los proyectos privados más ambiciosos es el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, desarrollado por Grupo OHL para la recuperación del frente de playa del complejo Mayakoba, al que se han unido los complejos contiguos Tres Ríos y Kanai. En conjunto, el proyecto pretende la recuperación de casi 7 kilómetros contiguos de playa en la Riviera Maya. Implica una inversión de 30 millones de dólares, la creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena.
Según el estudio que realizó la cadena hotelera para someter el proyecto a evaluación ambiental ante Semarnat, el frente de playa del complejo Mayakoba ha registrado una pérdida promedio de al menos 30 metros de playa y duna entre los años 2004 y 2012 (hasta 47 metros en algunos sitios), a razón de 3.75 metros por año. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)