CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo acudirá a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) a buscar un asiento en las organizaciones turísticas del Caribe, que se coordinan a través de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Marisol Vanegas, secretaria estatal de Turismo, dijo que el próximo lunes tendrán una reunión con el presidente de la OMT, Taleb D. Rifai, para plantearle este tema, así como el impulso a destinos inteligentes, mediante el cual buscarán que haya conectividad digital gratis en el mayor número de ciudades del estado.
Se trata de darle continuidad a este programa, dijo, pues Cozumel ya tiene un largo trecho avanzado no sólo en lograr Wi-Fi libre para toda la isla, sino avanzar en temas de gobernanza, transparencia e información disponible para la toma de decisiones.
Respecto de la integración de Quintana Roo en las organizaciones regionales de turismo, dijo que buscarán un lugar con voz y voto en la tomas de decisiones, así como integrarse en términos de normatividad y regulaciones a nivel internacional y regional establecidas por la OMT.
Específicamente dijo que se trata de acceder a estándares de mediciones y estadísticas que permiten dimensionar de mejor manera el comportamiento de la industria, pues hasta ahora no existen estadísticas y metodologías que permitan conocer a ciencia cierta muchos de los parámetros de comportamiento del turismo en términos de volumen de viajeros, gasto promedio, y estadía, entre otros.
La secretaria indicó que también tendrán reuniones en Fitur-España con tour operadores, agencias de viajes y líneas aéreas, así como algunas otras empresas que son acreedoras de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, las cuales tienen interés en conocer los cómo y cuándo se les liquidarán las cuentas pendientes que dejó la administración anterior.
Confirmó que la delegación viaja aún sin la conformación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, también conocido como súper-OVC, el cual se conformará en un plazo de dos semanas más y será anunciado por el propio gobernador Carlos Joaquín González.
Vanegas Pérez negó que los adeudos de los fideicomisos de promoción estén postergando la creación del nuevo organismo, pues la deuda heredada será reconocida por el nuevo órgano. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)