CANCÚN,Quintana Roo.-La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició hace unos días el procedimiento de revisión y traslado a la Ciudad de México de mil 500 cajas de seguridad que rentan ciudadanos de Cancún a la empresa First National Security.
La diligencia forma parte de una investigación que generó el aseguramiento de las instalaciones de la compañía el 9 de octubre pasado, cuando se conficsaron cuatro cajas de seguridad, presuntamente relacionadas con Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”.
De las primeras cuatro cajas de seguridad decomisadas, dos de ellas, presuntamente pertenecen a “Doña Lety” y las otras dos a nombre de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Roberto Borge Angulo.
Tras ser examinadas, se encontraron valiosas joyas y fuertes cantidades de dinero, además de documentos con infinidad de nombres de diversos personajes, presuntamente involucrados con Borge Angulo y cómplices en el saqueo del estado; además en la lista aparecen sacerdotes, empresarios, escoltas y dueños de medios de comunicación.
Esto orilló que un juez penal otorgara órdenes de cateo en la misma empresa, derivadas de la carpeta de investigación: fed/seido/ueidcs/pue/000740/201, de la Subdelegación de la PGR en Puebla, donde está recluida Leticia Rodríguez Lara.
Luis Ezquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún, destacó que independientemente del presunto abuso de autoridad que hubo en la confiscación de mil 500 cajas de seguridad en la empresa First National Security en Plaza América, que se encuentra sobre la avenida Cobá, las personas tendrán que demostrar de dónde provino el dinero o joyas que tenían bajo resguardo.
El jurista dijo que “está establecido en la ley, si hay un abuso de autoridad, los afectados tienen el derecho de promover el amparo para que el Juez de Distrito pida la información a la autoridad sobre el por qué hace esto y en razón de qué”.
Ezquiel Orozco explicó que la Seido si transgredió derechos y violó la ley, porque no informó el motivo del aseguramiento, pero que se tienen que esclarecer muchas cosas.
Además, que con esto se demostró que en Cancún hay personas que tienen mucho dinero, pero no se sabe el origen de su riqueza y en materia fiscal tienen que demostrar de dónde viene ese dinero, sobre todo si se cree que es de manera ilícita, si lo declararon a la autoridad fiscal, si lo heredaron o lo ganaron.
(De la Redacción/Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)