Categorías: Cancún

Bloqueos afectan también a Quintana Roo

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún denunció este viernes que los bloqueos magisteriales en Oaxaca y Chiapas están afectando el suministro de productos perecederos hacia Cancún y otras partes del país, por lo cual exigieron al gobierno federal hacer algo para terminar con esta situación que afecta la economía de varios estados del país.

En conferencia de prensa, Eloy Peniche Ruiz, dirigente del organismo patronal en Cancún, dijo que se unen al clamor del empresariado nacional para que el Gobierno federal haga algo de una vez por todas para terminar con las afectaciones económicas derivadas de las protestas magisteriales que llevan ya más de 80 días.

Dijo que apenas 3% de los insumos que requiere la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya para operar se producen en el estado, el resto se tienen que traer de otras partes de la República y los bloqueos están generando un efecto encarecedor de esos productos, pues se están teniendo que importar o traer de más lejos, rodeando los bloqueos de magisteriales, con un incremento en el precio de más de 10%.

Peniche Ruiz dijo que respaldan el amparo promovido apenas el martes por la Coparmex nacional para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios y ciudadanos.

Explicó que él va en contra de las omisiones de los gobiernos federal, estatales y municipales ante los actos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es decir, señala específicamente al Presidente de la República, al secretario de Educación, al secretario de Gobernación; y a los procuradores y gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Michoacán por no hacer lo que les corresponde para salvaguardar los derechos de terceros, afectados por las movilizaciones y cierres carreteros.

Pérdidas millonarias

La Coparmex ha hecho estimaciones de que las pérdidas económicas tan sólo en Oaxaca ascienden a los 250 millones de pesos en el sector turístico, mientras que según el organismo patronal, en Guerrero el monto es de 700 mil pesos diarios por bloqueos en la Autopista del Sol.

Peniche Ruiz dijo que la opción de dejar impuestos o presentar declaraciones en cero, tal como lo está proponiendo la Cámara Nacional de Comercio a nivel nacional, no parecer ser el camino correcto, pues hay penas hasta de cárcel para quienes incurran en esta medida de presión hacia el gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, dijo que el asunto es grave porque mucha de la gente que está quedándose sin ingresos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán, puede convertirse en una ola de migrantes hacia estados como Quintana Roo, que se caracteriza por ser receptor de migrantes nacionales por las numerosas ofertas de trabajo que ofrece.

Publicado por
Redacción Quintana Roo