CANCÚN, Q.Roo.- Disminución de casi 50% en la clientela, así como el retiro de agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ha sido el resultado de los ataques a bares y restaurantes por parte del crimen organizado.
Ante esto, la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez alista la reducción de horarios de operación de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Cancún, como medida de seguridad. (H. Vázquez / J. Vázquez / S. Reyes/QUINTANA ROO HOY)
Limitan a negocios
Son mil 100 establecimientos en el centro de Cancún a los que se les limitará sus horas extras, confirmó el director de Fiscalización en Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva.
Refirió que los horarios de los centros nocturnos de la zona hotelera no tendrán modificaciones, sólo en el centro de Cancún.
Explicó que esta medida no sólo busca mitigar el problema con las horas extras, sino mejorar la seguridad de estos
establecimientos, para ello se han coordinado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para analizar los alcances de la concesión de venta de alcohol de los establecimientos, así como con la Secretaría de Salud (SESA), Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
“Este proyecto será lanzado, ya se ha acordado las zonas y horarios; próximamente se les va a dar la información y se le comunicará a todos los contribuyentes que ocupan estos horarios extras para que sepan en qué zonas y qué horarios van a poder estar abiertos”, indicó.
Advirtió que una vez que entre en vigor el nuevo horario, a más tardar el próximo lunes, se aplicará un operativo especial que, aunado a los 85 inspectores que realizan la vigilancia actualmente, se verificará que todos cumplan con sus horarios establecidos, y para los que no acaten la medida habrá sanciones drásticas.
Piden negociar con el narcotráfico
La vicepresidenta nacional de la Canirac, Kit Bing Wong, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan esta problemática, así tengan que negociar con los cárteles delictivos.
Esta problemática no es nueva pues los empresarios la viven desde hace más de 10 años, pero recientemente se agudizó. Por ende, la ciudadanía ya no acude como antes a los restaurantes y bares.
“Prácticamente bajó 50% la afluencia de clientela, y si están muy vulnerables los restaurantes que tienen terraza exterior, la gente ya no va por temor a esto. El cliente dice ‘mejor hacemos reunión entre familia, ya no vamos a ese lugar porque allí me matan’”, señaló.
Bing Wong afirmó que si para reducir la problemática las autoridades de seguridad tienen que negociar con la delincuencia, que lo hagan para evitar mayor inestabilidad y crisis.
“Es un mal necesario y no podemos erradicarlo, creo que los gobiernos deben tener un buen control y negociar para que no haya ese tipo de delincuencia tan descontrolada”, denunció.
El último corte del padrón de la Canirac en Cancún reveló que existen aproximadamente 200 socios, de 300 que había.
Las extorsiones son la principal causa del retiro de empresarios del sector restaurantero. Por ende, la economía se deteriora y se agudiza la problemática del desempleo y descapitalización.