Categorías: Cancún

Bajar el IVA, cartita de buenos deseos: Anefac

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales AC (Anefac) ve como una cartita de buenos deseos la propuesta de bajar el IVA del 16 al 11% en zonas fronterizas, la cual en realidad es una petición alejada de los criterios de mayor recaudación y equitatividad que ha impuesto el Sistema de Administración Tributaria desde 2014.

La propuesta en esta ocasión no viene del Partido Acción Nacional, sino de Raymundo King de la Rosa, diputado local del Partido Revolucionario Institucional, quien durante su gestión como diputado federal por Quintana Roo, aprobó en 2014 el incremento del IVA del 11 al 16% en zonas fronterizas.

El diputado señala en un comunicado que no es momento de polemizar “ni de asumir poses electoreras”, sino de ver lo que beneficia directamente a los quintanarroenses y que debido a los estudios que ahora existen del IVA general en todo el país y su impacto económico real, es momento de hacer modificaciones en las franjas fronterizas para dinamizar sus economías.

Al respecto, la Anefac ya había dicho que es muy difícil que estas contrarreformas puedan prosperar, ya que la federación incrementará sus medidas recaudatorias en 2017 y no está en sus planes regresar a un esquema que daba privilegios a algunos estados, incluido Quintana Roo, por encima del resto de las entidades de la República.

Jesús Alvarado Nieto, dirigente de este organismo, dijo que el Gobierno federal alista un reforzamiento de su labor recaudatoria para incrementar los ingresos fiscales de 2.4 billones en 2016 a 2.6 billones en 2017, lo cual hace que difícilmente le den marcha atrás a los impuestos y modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2014, como el buzón fiscal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el impuesto a la importación de bienes de capital.

En esa misma situación se encuentra el tema del IVA, que el 2014 se homologó en todo el país a una tasa de 16%, para evitar que los ciudadanos de las zonas fronterizas del país tuvieran privilegios fiscales respecto del resto del país.

Coparmex se une a rechazo por fallo de la SCJN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se une al rechazo en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que negó la posibilidad de hacer deducibles de impuestos la totalidad de las prestaciones laborales como vales, bonos y primas. El pasado 21 de septiembre, la SCJN aprobó los límites a las deducciones fiscales de personas morales, sólo en los casos de erogaciones de protección y previsión social, y prestaciones laborales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Corte también fijó el límite fiscal en un rango del 47 o 53% del monto a deducir del Impuesto sobre la Renta (ISR), que incluye las erogaciones mencionadas, dependiendo de cada caso. La resolución fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. Los magistrados determinaron que es constitucional el límite de deducción de pagos y no contraviene los principios de justicia tributaria. Eloy Peniche Ruiz, dirigente de Coparmex en Cancún, dijo que este organismo patronal se manifiesta en contra del fallo, por las implicaciones que tendrá en cuanto a la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo, pero son respetuosos de las instituciones de México y acatarán el mandato. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo