CANCÚN, QROO.- Dan duro golpe a trabajadores del ayuntamiento de Puerto Morelos, debido a que las autoridades, encabezada por Laura Fernández Piña, decidieron en una sesión de Cabildo recortarles el sueldo entre el 20 y el 40%.
Esta medida tomó por sorpresa a los más de 900 burócratas que laboran en la comuna portomorelenese, ya que algunos concejales habían declarado que “el sueldo de los trabajadores no se tocaría”. En esa sesión, los únicos regidores que votaron en contra del recorte en el salario del personal fueron Ludivina Menchaca y Jazmín Vivas.
El personal enojado por esta situación comentó a Quintana Roo Hoy que, mientras la alcaldesa disfruta de vacaciones en el extranjero, dejó encargado a sus regidores allegados reducir el sueldo a los trabajadores por presuntos programas de austeridad que comenzarán a aplicar.
Los descuentos perjudicaron en gran medida a los más de 900 trabajadores de la Comuna, sobre todo a los del servicio de recolección de basura y de limpia, ya que en esta quincena solamente cobraron dos mil 400 pesos en lugar de los tres mil pesos que normalmente les pagaban.
Molestos por esta situación, los trabajadores que se contactaron con el Quintana Roo Hoy dijeron que el personal allegado al círculo de Fernández Piña no se les tocó el sueldo, al igual que a los regidores que votaron a favor de esta medida en la sesión de cabildo.
Incluso, algunos trabajadores de confianza se les redujo hasta en un 40% su salario y ante esta situación analizan su continuidad dentro del ayuntamiento de Puerto Morelos, debido a que viajan a diario hacia este sitio dese Cancún.
Los trabajadores afirman que no hubo justificación alguna para aplicar el descuento o la “austeridad”, debido a que apenas se ejercerá el presupuesto 2019 y el ayuntamiento cuenta con todo el dinero recaudado del predial y el efectivo que recibió al través del estado por parte de la federación que en esta ocasión hasta incrementó.
La regidora Jazmín Vivas aseguró que esta medida fue bien planificada por la alcaldesa y sus allegados, ya que acordaron en un precabildeo esta situación y tanto a ella como a Ludivina Menchaca no les informaron de la decisión, sino que se enteraron del descuento en los salarios en la misma sesión de cabildo.
A través de las redes sociales, los trabajadores del ayuntamiento de Puerto Morelos manifestaron su molestia y que buscarán unirse para realizar una manifestación, debido a que si la demuestran de manera unilateral corren el riesgo de ser despedidos.