Categorías: Cancún

Azota el moquillo a fauna callejera

CANCÚN.- En las últimas semanas se han presentado al menos 20 casos de moquillo que está afectando a la fauna callejera provocando que estos fallezcan en plena vía, si bien esto no afecta a los humanos, se transmite por el aire y puede afectar a las mascotas que están dentro de los hogares, por lo que es recomendable aplicar la vacuna, señaló Sara Rincón Gallardo, Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Luum Balicheo.

Sara rincón, señaló que ha sido un poco difícil detectar esta situación ya que a través del centro de bienestar y protección animal no se tienen reportes, “los que yo sé es porque a mí me hablan, a mí me dicen que los perritos se están muriendo de moquillo y vamos a verlos”, afirmó.

La presidenta de la sociedad protectora de animales comentó que en temporada de calor, el moquillo se hace presente entre los caninos, y el problema es que las personas no vacunan a sus mascotas contra esta enfermedad.

“Es el calor y es la lluvia y ahorita es cuando más se da, y el problema del moquillo no se vacuna a los animales, incluso la gente adopta a los perritos y no les pone sus vacunas”, lamentó.

Añadió que, en el caso de la rabia se hacen campañas y se sensibiliza a la gente, sin embargo en el caso del moquillo, es un poco más complejo por lo que “debería de haber una campaña de vacunas contra el moquillo ya que esto mata a los animales de forma dolorosa”.

El moquillo se transmite fácilmente por el contacto directo con perros infectados y el virus está presente en las secreciones de la nariz y las lágrimas, que se esparcen como un aerosol en forma de gotitas diminutas.

Los perros infectados pueden diseminar el virus durante varios meses, el contagio es muy rápido entre los perros de un grupo.

La infección comienza atacando el aparato respiratorio, pero puede acabar afectando a muchos órganos, incluido el cerebro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Connie López/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada