CANCÚN.- El ejido de Bacalar recibió a un representante de Fonatur y se avanzó en las negocianes para incorporar tierra de esa zona al proyecto del Tren Maya, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director de la dependencia.
“No se les pidió vender su tierra, sino que se les explicó que sería todo a través del Fideicomiso, parece que hubo consenso y nos volveremos a reunir con ellos para seguir avanzando”, dijo el funcionario. “Yo no pude ir, pero mi segundo que es Manuel Quijano, estuvo con ellos en su asamblea. Me dice que quedaron contentos; nadie los está presionando para vender sus tierras
Bacalar está cayendo en un grave problema de anarquía y desorden, pero si logramos que aporten tierra para un programa de ordenamiento en torno al Tren Maya a ellos les va a convenir más que a nadie”, añadió Jiménez Pons.
Fonatur mantuvo su propuesta de incorporar las tierras ejidales a través del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), mediante el cual se garantiza que los dividendos o rentabilidad del Tren a largo plazo llegue a los propietarios de la tierra, aseguró el titular de Fonatur.
“Ellos no perderán sus tierras, por el contrario, pasarían a ser propietarios de los desarrollos que se construyan en torno a las estaciones y a la vía del Tren; con orden y planeación sus tierras van a costar mucho más de lo que actualmente valen. Se convertirán socios de quienes aporten el capital para esas tierras” dijo.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón