Redacción
CANCÚN, Q. Roo
En Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo se hará entrega de las constancia de mayoría y validez a Carlos Joaquín González como ganador de la contienda electoral, en la modalidad de gobernador por la coalición “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), informó en un boletín Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Explicó que la sesión está programada a realizarse a las ocho de la mañana del domingo 12 de junio, primero para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, y seguidamente se hará la entrega de las constancias a quienes hayan resultado ganadores.
Posteriormente, se hará el cómputo final de la elección de gobernador, una vez concluido este procedimiento, derivado de la sumatoria de cada uno de los consejos distritales, se hará la declaratoria de validez de esta elección y finalmente se emitirá la constancia de mayoría y validez al gobernador electo.
“En ese caso, una vez hecho el cómputo y ratificado se le hará entrega de la constancia al candidato de la coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, conformada por los partidos PAN-PRD”, destacó.
Para esta sesión del Consejo General, dijo que se han asumido las previsiones necesarias en el caso de que quienes resultaron favorecidos en las elecciones vinieran acompañados por los dirigentes de los partidos políticos, o por quienes hayan considerado para asistir a este evento.
Por otra parte, expresó que en relación a la propaganda electoral, como lo establece la Ley Electoral de Quintana Roo, una vez concluidas las votaciones, los partidos, coaliciones y actores políticos, dentro de los 30 días siguientes, están obligados a retirarla y trasladarla a un centro de reciclaje.
Reiteró que una vez concluido este plazo y de no haber cumplido con esta disposición de realizar el retiro de la basura electoral de la vía pública, el Ieqroo realizará esta labor, incluida la pinta de las bardas con propaganda política, y el costo será deducido del monto de su siguiente ministración de su financiamiento público.
“A partir de los 30 días, el instituto ya intervendría para el retiro de esa propaganda, en caso de que los partidos, actores políticos o coaliciones no lo hubieran realizado, es obligación de ellos, incluso en bardas, no es obligación de los ciudadanos”, añadió.
Agregó que con el conocimiento de estas disposiciones, los partidos actores políticos y coaliciones ya han iniciado con el retiro de la propaganda electoral y se le estará dando seguimiento en los términos que marca la ley.