CANCÚN, Q. Roo.- Aprobó la Cámara de Diputados dos mil millones de pesos al estado para la construcción de proyectos de infraestructura en el sur y norte de Quintana Roo, aseguró el titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, quien aclaró que no habrá obras “faraónicas”, sino las necesarias para el desarrollo de Quintana Roo.
El funcionario explicó que de manera preliminar tiene información que de los seis mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado a la Cámara de Diputados, le fue aprobada una tercera parte y en comparación a otros años, representan recursos extraordinarios, porque en 2016 le asignaron los diputados federales sólo mil millones de pesos.
Aún no conoce con precisión la lista de proyectos que serán puestos en marcha en 2017 con los dos mil millones de pesos aprobados, pero dijo que son proyectos a realizar tanto en el sur como en el norte del estado.
También aclaró que ninguna obra es “faraónica” en relación a las obras emprendidas durante la administración anterior por el gobernador Roberto Borge Angulo como la edificación del Auditorio del Bienestar.
Algunos de los proyectos presentados a la Cámara de Diputados consisten en incrementar la comunicación carretera, particularmente en zonas dedicadas a la producción de alimentos en el sur del estado que pueden ser comercializados en el norte.
Así como la apertura de la zona arqueológica Xcabal, también ubicada en el sur de la entidad, que es más grande que Chichén Itzá.
Irregularidades
A casi 45 días de que asumió las riendas del Gobierno del Estado, Carlos Joaquín González, dijo Portilla Mánica, que de manera preliminar han detectado irregularidades en 40 obras “presuntamente” ejecutadas en el sur de Quintana Roo por un monto de cien millones de pesos. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)