Categorías: CancúnQuintana Roo

Aumentará el costo de Tramo 5 del Tren Maya

Esto se debe a que correrá sobre un viaducto elevado, indicó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El costo de hacer correr el tren Maya en un viaducto elevado en el tramo 5 norte del Tren Maya encarecerá el proyecto, reconoció el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
Entrevistado al término del banderazo de obras en Cancún, el funcionario expuso: “Sí se nos eleva el costo, pero no tanto porque lo va a hacer el Ejército y ellos tienen mucha experiencia en el manejo eficiente de los recursos”.
El funcionario recordó que las propuestas económicas de los 10 consorcios que participaron por este tramo en la licitación cancelada el pasado jueves iban desde los 10,000 hasta los 18,000 millones de pesos, mientras que hacer correr el tren sobre un segundo piso de la carretera Cancún-Playa del Carmen será superior a dichos montos, aunque el funcionario evitó precisar de cuánto será el incremento.
Aseguró que una de las causas por las que se canceló la licitación pública internacional y se entregó la obra al Ejército fue que los hoteleros del corredor Cancún-Playa del Carmen manifestaron una gran preocupación por las afectaciones al turismo que pudiera causar la obra, por lo que se optó por un viaducto elevado que reducirá los bloqueos a la circulación vial mientras la obra se ejecuta.
Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, Fonatur canceló la licitación internacional para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya, de 49.8 km, en la que participaban 10 consorcios (que agrupaban a más de 25 constructoras), para dejarlo en manos de ingenieros militares.
Fonatur dejó en claro que ante la decisión no será procedente recurso alguno, aunque los licitantes podrán interponer sus inconformidades como lo marca la Ley de Obras.

*La construcción estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada