Categorías: Cancún

Aumentan casos de allanamiento de morada en Quintana Roo

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Quintana Roo supera en casos de allanamiento de morada a estados con mayor número de habitantes como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La estadística ubica a Quintana Roo en la posición número 12 con 640 casos por cada millón de habitantes, mientras que entidades como Estado de México registra 494, Ciudad de México 456 y Jalisco 156.

En los últimos años el número de casos se ha ido incrementando en Quintana Roo, en 2020 se tiene un registro de 221 casos de allanamiento de morada, para 2021 se incrementó a 245, mientras que en 2022 creció a 276 y en 2023, hasta el mes de noviembre. se tenía registro de 272.

Con el objetivo de endurecer las penas para los delitos de robo en vivienda y allanamiento de morada y reducir la tasa de criminalidad, en octubre pasado, el diputado por Cozumel, Renán Sánchez Tajonar presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo,

La iniciativa plantea la modificación en el Código Penal del Estado para aumentar las penas punitivas de los delitos mencionados. En el caso de allanamiento de morada, que actualmente es de 6 meses a dos años, pasaría de uno a tres años y de 20-50 días de salario mínimo por concepto de multa.

En cuanto al delito de robo a casa habitación o en lugar cerrado, se propone anexarlo a un nuevo artículo para fortalecer el tipo penal y otorgar una mayor sanción punitiva, considerando sus agravantes, pasando de una pena 6 a 18 años en prisión y de 30-50 días de salario mínimo por concepto de multa, como se establece actualmente, a cárcel de 8 a 18 años y de 50 a 150 días de salario mínimo como multa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En caso de realizar el robo con violencia, se aumentarán de 6 meses a 2 años de prisión y, si participan dos o más personas, la sanción se aumentará.

Publicado por
Maritza