CANCÚN, Q.Roo.- Grupo Expedia reporta que la demanda de viajes a propiedades de lujo en todo México aumentó un 30% en 2016 en comparación con el 2015. Gran parte de las habitaciones/noche vendidas a través de los sitios de Grupo Expedia se destinaron en resorts y destinos de playa como Cancún que encabezó la lista entre los destinos turísticos más destacados de la Península de Yucatán.
Según el informe de Expedia durante 2016, las regiones turísticas de México como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit representaron el 90% de las reservaciones vendidas en el segmento de lujo a través de los sitios de Grupo Expedia; con Cancún como el más destacado, seguido de Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, así como otros destinos en Riviera Maya.
Mientras México atrae una amplia gama de viajeros alrededor del mundo, de acuerdo con los datos de Grupo Expedia, Estados Unidos representó el mercado más grande para México en el segmento de lujo, seguido de Canadá en 2016; presentando entre ambas naciones, un aumento de más del 20% de las reservaciones noches-habitación en comparación al 2015.
Dentro del segmento de lujo, México recibió una afluencia significativa de viajeros japoneses, quienes representaron cerca del 65% en el mismo año. Los viajes desde Japón hacia México están en creciente desarrollo gracias a la incorporación de All Nippon Airways, la aerolínea más grande del mundo, que comenzó a operar vuelos directos de manera diaria desde la Ciudad de México a partir de este mes, comentó Mario Ribera, vicepresidente para Latinoamérica de Grupo Expedia.
“Los hoteleros pueden crecer sus negocios capitalizando las tendencias globales donde los consumidores están gastando cada vez más en experiencias, y no en bienes materiales. Expedia colabora de manera cercana con sus apreciables socios de hoteles de lujo para aprovechar nuevos y crecientes mercados utilizando la innovadora tecnología de la compañía y las estrategias de mercado globales.” añadió.
Cifras locales
En Cancún se presentó recientemente el Estudio Turista, elaborado por la firma Marketing Consultants (MKT), el cual arrojó cifras que coinciden con la tendencia que menciona Expedia, pues se registró en 2016 un crecimiento de 12.2% de turistas que reportan ingresos superiores a los 150,000 dólares anuales, aunque también creció en 19.7% el segmento de viajeros con ingresos menores a los 25,000 dólares al año, además de que se redujeron aquellos con un gasto medio entre los 50,000 y los 75,000 dólares.
El estudio de MKT también arrojó que el grupo de visitantes que visita Cancún se ha mantenido durante más de 10 años en un promedio de 2.8 integrantes, los cuales generaron en 2016 un gasto promedio de 432 dólares en restaurantes, tours y compras, apenas un dólar más que lo registrado en 2015. Sin embargo, este indicador no ha podido recuperarse a los niveles de 2013, año en que el gasto llegó a los 518 dólares, tras el desplome vivido en 2010, cuando este indicador descendió hasta los 378 dólares por grupo de visitantes.
Encarece el alza de la moneda verde al destino
Expedia, una de las mayoristas que más turismo trae a Cancún, considera que el alza del dólar está encareciendo a Cancún y la Riviera Maya para el turismo nacional y esto a la larga tendrá una repercusión importante en la ocupación, pues los connacionales son ya 40% del turismo que reciben ambos destinos.
Pablo Castro, director de Producto para México y el Caribe de Expedia, dijo que hay riesgos para Cancún y la Riviera Maya si el tipo de cambio no se estabiliza, pues ambos destinos están dolarizados y se convertirán inalcanzables para los connacionales si el billete verde sigue subiendo.
Sobre el final del año para Cancún y Riviera Maya, Pablo Castro fue determinante en que durante el invierno, desde la mitad de diciembre y hasta el mes de marzo, tendrá una excelente ocupación.
Sin embargo, aunado al tipo de cambio, que podría afectar el turismo nacional, considera que también sería el proceso electoral en los Estados Unidos una situación que debería estar bien enfocada, ya que podría disminuir el interés por viajar y para ello, Expedia se prepara. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)