Categorías: Cancún

Ataque a la libertad de expresión; intimidan al periodista Víctor Flores

CANCÚN.- En un intento de amedrentar a Víctor Flores Hernández, subdirector editorial de Quintana Roo Hoy y coartar la libertad de expresión, cuatro sujetos a bordo de una lujosa camioneta Mazda CX5 color plata, llegaron hasta el domicilio de su oficina particular para irrumpir de manera violenta, forzar la puerta, entrar a destruir sus propiedades y sustraer su computadora personal.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de abril a las 12:30  horas a plena luz del día cuando llegaron directamente al domicilio de la oficina del periodista en la avenida 135 de la Región 518, para consumar su amenaza y tratar de intimidarlo con sus actos delictivos.

Los presuntos delincuentes llegaron directamente a la oficina del comunicador, quien también es director del portal www.sinreserva.com.mx,  según un video aportado por un vecino, a bordo de la mencionada camioneta Mazda descendieron tres sujetos para introducirse al domicilio dos de ellos y el tercero vigilaba afuera.

El cuarto que iba al volante de la camioneta que los traía, dio dos vueltas antes de regresar por los presuntos delincuentes, quienes tras consumar su encomienda se retiraron del lugar en la misma unidad.

Luego de 15 a 20 minutos salieron del domicilio solo con la computadora personal del periodista, no sin antes causar destrozos en el interior tratando dejar evidencia de su intimidación.

El video evidencia todo el proceso con el que actuaron los emisarios de este hecho que atenta contra la libertad de expresión y derecho a la información.

En el domicilio, había otros objetos de valor como impresora, lámparas de video, mobiliario de oficina, archiveros, libreros, documentos, libros, pizarrones, portafolios y demás equipo de oficina, sin que estos fueran sustraídos durante el supuesto atraco.

De acuerdo con la operación, no se trató de un simple robo, iban por la información periodística en su procesador personal y oficina, ya que un día antes vecinos dieron testimonio de un sujeto que estuvo tomando fotos a la oficina del periodista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe destacar que no eran sujetos comunes que se viera tuvieran alguna necesidad, iban bien vestidos y en camioneta de lujo, con el firme objetivo de obtener información, destruir la oficina y sabotear la actividad periodista del afectado.

En dicha computadora había contenido informativo de casi una década, información periodística, fotografías, proyectos, información confidencial y datos de la identidad personal de nuestro subdirector editorial, que podrían ser utilizados para involucrarlo en alguna actividad delictiva o bien para plagiarle sus derechos intelectuales o de autor relacionados a su actividad periodística, por lo cual se ha documentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, la Subprocuraduría Federal de Delitos contra Periodistas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior el periodista solicitó, se le otorguen todas las medidas de protección urgente que garanticen sus derechos a la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas, consagradas en los artículos 6 y 7 de la Constitución.