Incumplen autoridades con la prometida captura del alga en altamar, no despliegan redes ni definen su aprovechamiento
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Pese a que a estas alturas debería existir equipo y maquinaria para atender la contingencia por sargazo, la reacción ante esta nueva oleada de algas es la misma que hace un año cuando azotó por primera vez en costas quintanarroenses.
La oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha reforzado el número de trabajadores en las labores de limpieza, pero no existe el equipo que se suponía iba a capturar el alga en altamar para evitar que se depositara en las playas. Tampoco se han desplegado las redes que se iban a colocar paralelas a la costa para contener la llegada del sargazo a la playa.
Tampoco está definido aún el método de aprovechamiento del sargazo, por lo que de momento más de 80% del alga se sigue enterrando en la playa, mientras que el resto es transportado a una zona de confinamiento donde se buscará aprovecharlo como composta para parques y áreas públicas de Cancún, reveló Eduardo Mariscal de la Selva, director de la oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre
El funcionario refirió que han arribado 12,000 metros cúbicos de alga como resultado del paso del huracán Earl, que removió sustratos, pasto marino, sargazo, así como peces muertos y basura que está recalando en grandes cantidades principalmente en playa Gaviota y El Mirador 2.
También reveló que los monitoteros que realiza la Marina y Capitanía de Puerto permiten anticipar que el recale masivo de sargazo y pasto marino no continuará durante las próximas semanas, pues no hay manchones de material orgánico en altamar, además de que el sentido de las corrientes cambió tras el paso del huracán Earl.
Antecedente
Desde 2015, durante la visita de la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por el también entonces secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud, se anunció que ante la arribazón masiva de sargazo se liberarían 150 millones de pesos, de los cuales 90 millones irían al pago de jornaleros que recogerían el alga a mano, mientras que los restantes 60 millones se emplearían en la adquisición de maquinaria que permitiese capturar el sargazo en altamar para evitar que se depositase en las playas de Cancún y la Riviera Maya.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún ha dicho en reiteradas ocasiones que a dichos recursos “nunca se les vio la cara” o que “no se sabe dónde quedaron”, pues los hoteleros pagaron de su bolsa los jornales de trabajadores contratados para la limpieza a mano de las playas.
También han denunciado que no hay un sólo peso en el Fideicomiso de Recuperación de Playas para atender la arribazón masiva de sargazo, porque simplemente no hay una explicación oficial respecto del destino que se le ha dado al dinero que ellos aportan a dicho fideicomiso.
Miembros de la Asociación de Hoteles que pidieron anonimato revelaron que las redes que se iban a colocar de manera paralela a la costa para contener el sargazo tienen un costo con proveedores independientes de entre 150,000 y 200,000 pesos por hasta 150 metros de largo. Sin embargo, durante la gestión de la entonces secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, la dependencia pretendió vender hasta en 700,000 pesos a cada hotelero redes de 150 metros de largo para contener sargazo en altamar.
Revelaron también que aunque el gobierno municipal liberó recursos para la limpieza de las playas con trascabos ligeros, se les pide a los hoteleros “aportar” para la renta de la maquinaria, por lo cual terminan aportando un porcentaje al costo total de las obras de limpieza.
Playas no son prioridad
El tema del sargazo en las playas de Quintana Roo no es prioridad para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El pasado 4 de julio, en su más reciente visita a Cancún, el titular de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), Carlos Sánchez Gazca aseguró que “con el tema de los recortes presupuestales, las diferentes secretaría están determinando cuáles son los temas prioritarios. Y la verdad, el tema del sargazo, más allá de ser desagradable por cuestión de imagen o de malos olores, no es una situación de gravedad que pueda afectar o generar complicaciones de salud. Simplemente si se contiene, se pueden evitar esas molestias”.
El funcionario adelantó que ya está hecha una solicitud de 25 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de al menos 3 equipos de limpieza, que serán operados por personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con capacitación de la Secretaría de Marina.
La petición les fue regresada por Hacienda con señalamientos que se están solventando, por lo que adelantó que un lapso de cuatro semanas (las cuales ya han transcurrido) , una vez que se vuelva a ingresar la solicitud de recursos, se podría liberar el dinero para la compra de los equipos.
Explicó que la maquinaria es prácticamente la misma que se emplea para la contención y limpieza de hidrocarburos en caso de derrame en altamar.
“Es una especie de aspiradora que recogerá el sargazo contenido en las redes que se colocarán paralelo a la costa, para su posterior traslado a algún punto en la costa donde aún falta por determinar el tratamiento que se le dará”.
Insistió en que los recortes presupuestales están obligando a Hacienda a ser muy selectiva con los recursos, por lo que se deberá esperar a que este programa emergente de combate al sargazo pase el filtro del gobierno federal para que sea una realidad.