CANCÚN.- Ya más del 50% del territorio de Cancún está ocupado por el urbanismo, por lo que hay que administrar el territorio que queda y no acabarse las áreas verdes.
“Una solución sería reactivar los espacios abandonados del centro, donde ya todos los servicios están instalados”, dijo Francisco Zubirán Padilla, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en Cancún.
En ese punto, hace más de un año la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), trabaja en la propuesta de levantamiento de inmuebles abandonados Cancún, con la finalidad de rescatarlos y cambiar la cara de la ciudad.
El funcionario agregó que el cambio de uso de suelo que se está haciendo en la ciudad es porque se apuesta al modelo de la verticalidad ya que al extenderse, los servicios se incrementan.
En el tema del transporte, Santiago Carrillo, director general de Autocar, señaló que hay que apostarle a poner nuevos modelos de transporte público, unos con aire acondicionado y otros no, hacer rutas exprés y convencionales.
Con respecto a la situación de saturación por mil 400 unidades de combis piratas que circulan en las principales avenidas de la ciudad, resulta un problema al bajarle el 40% a la industria organizada del transporte y a ellos se suma los accidentes viales que ocasionan casi a diario.
Licety Díaz
Grupo Cantón