CANCÚN, Q. Roo.- La consejera en Turismo de la embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, reveló que el siguiente paso en la consolidación del multidestino entre Cancún y la isla es la creación de circuitos que permitan al Caribe mexicano captar parte de los viajeros provenientes del antiguo bloque soviético de Europa del Este que recibe la isla, los cuales viajan a través de aerolíneas europeas como Aeroflot.
La embajada de Cuba en México organizó un encuentro de negocios para presentar a agencias de viajes mexicanas los nuevos productos turísticos que están comercializando a nivel internacional, apoyándose en los canales de venta del Caribe mexicano.
Martínez Iglesias dijo que actualmente existe potencial para que los vuelos provenientes de Polonia y la República Checa, cuyos viajeros se caracterizan por estancias 12 a 14 días, puedan verse interesados en un visitar Cancún y sus atractivos cercanos como Chichén-Itzá en recorridos no mayores a tres días.
Además de ello, aseguró que hay interés de aerolíneas como Transat, Sunwing, Blue Panorama y más recientemente China Air para operar un circuito entre Cancún y La Habana.
En el caso de la aerolínea asiática, señaló que los planes son establecer una conexión desde Toronto hacia la región Caribe, pues Canadá es el principal destino internacional de Cuba, seguido del turismo europeo y el estadounidense.
Martínez Iglesias recordó que en 2016 la isla cerró con 4.3 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de casi 17% en comparación con el 2015, año histórico para Cuba en el que captaron por primera vez 3.5 millones de visitantes.
Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, confirmó que durante la más reciente participación de Quintana Roo en la Feria de Turismo de Berlín se concretó un vuelo chárter directo Varsovia-Cancún, que operará la alemana TUI durante el verano, mientras que Thomas Cook lo retomará durante el invierno, por lo que será un vuelo dos veces por semana que prácticamente operará durante todo el año, con paquetes vacacionales de más de 10 días, ideales para los circuitos que pretenden establecerse desde Cancún hacia la Cuba. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)