Redacción
CANCÚN, Q. Roo.
El turismo sustentable es aquel que es amigable con la naturaleza, es decir, en el que puedas llegar a hoteles que tengan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
El desarrollo de este turismo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro y está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida, de acuerdo con la definición de desarrollo sustentable establecido por el Informe Brundtland, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con base en esto, te damos unos tips extras para que tomes en consideración cuando haces este tipo de turismo.
1. Incluir a la comunidad donde realizas el turismo. Un lugar puede ser muy “verde” y no ser sustentable.
La comunidad es una parte esencial del turismo sustentable, es decir que, para que este exista, la comunidad debe estar involucrada y hacer que el turista viva, de forma genuina, el lugar donde se encuentra.
2. Interactuar con los lugareños.
Uno de los puntos más importantes del turismo sustentable es que el turista pueda interactuar con los lugareños respetando sus costumbres. Cuando un área es muy visitada por turistas, es lógico que ocurran impactos sociales sobre la comunidad, por ejemplo, un aumento de la delincuencia o la introducción de nuevos idiomas y costumbres.
3. Lo que hace el turismo sustentable es tratar de minimizar estos impactos negativos sobre la comunidad y busca, por el contrario, que sean positivos, como en el intercambio de culturas o el conocimiento de la cultura del lugar.
4. Crecimiento económico dentro de la comunidad.
Muchas veces el dinero que el turismo trae no se vuelca a la comunidad que se visita, y esto debería ser un pilar fundamental si se jactan de ofrecer un turismo sustentable.
5. Protege la flora y fauna silvestre.
No compres souvenirs o productos elaborados a partir de especies de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ellas, ya que esto promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar.
6. Reduce tu consumo.
El cuarto de hotel puede requerir hasta dos mil 500 litros de agua al día. Especifica si no deseas que se laven tus toallas y sábanas. En cuanto a la electricidad, apaga las luces y no uses el aire acondicionado si no es necesario. Aunque la electricidad no te cueste genera gases de efecto invernadero y colabora al cambio climático.