CANCÚN, Q. Roo.- Fernando Monter Rodríguez, responsable de salud del niño y adolescente en la jurisdicción Sanitaria número dos, informó que se aplicará la vacuna Sabin por un periodo de 15 días, del 25 de febrero al 10 de marzo del presente año, pero que con las otras vacunas da un total serán 78 mil 975 dosis.
El funcionario de salud resaltó la importancia de proteger a los niños contra la poliomielitis, y anunció que el grupo de edad que se atenderá es de 6 a 59 meses, se realizarán todas las actividades en las unidades de salud de los tres niveles de gobierno, como IMSS, Issste y Sesa.
Aclaró que cada fin de semana se tendrá un módulo en cada unidad de Salud para que aplique la vacuna.
“Se tendrán puestos fijos y semifijos, se acudirá a aplicar las gotitas de la vacuna; pero en las unidades de salud se tendrán todas las vacunas, para que los padres de familia sepan que al llevar a sus niños a vacunar, es irrelevante que lleven la cartilla de salud”, dijo el funcionario.
Especificó que se aplica la vacuna pentavalente, porque protege contra hepatitis, rotavirus; la triple viral que protege contra sarampión y rubiola.
Reveló que el número de dosis a aplicar de la Triple viral es de 643; de toxoide tetánico, 2 mil 202 dosis; de la TDPA (tétanos, difteria y pertussis acelular) que se aplica a mujeres embarazadas, 181 dosis; PSG, 451 dosis; hepatitis B, mil 906 dosis; pentavalente mil 961 dosis; DPT, 815 dosis; Rotavirus mil 497 si es temporada, se modifica el comportamiento; neumococo, mil 368; doble viral 700; en estos diez días se aplicará un total de 78 mil 975 dosis entre Sabin y las demás vacunas. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)