Categorías: Cancún

Aplasta Dakatso arrecife

CANCÚN.- Al parecer, la empresa Sargazo Solutions (Dakatso), que fue contratada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos para frenar el arribo del alga marina a las playas de este destino, tiene colocados “muertos” de concreto sobre áreas coralinas dentro del Parque Nacional de Arrecifes (PNA) de este destino, para fijar sus barreras e impedir que la hierba marina llegue a las costas.

En una inmersión que realizó un buzo amateur por esa zona el miércoles 08 de los corrientes por la mañana, a 120 metros de la orilla de la playa por el área del faro y con rumbo a Cancún (según explicó), pudo fotografiar y tomar video sobre este acontecimiento, que representa un daño al medio ambiente.

En las imágenes se puede observar cómo, al menos dos “muertos” de concreto, se encuentran sobre el lecho marino y aplastan parte de un área coralina, que es desde donde se fijan las barreras con una cuerda.

Además, se puede observar que la cuerda amarrada a los muertos son de unas barreras de color azul, con agujeros en la parte que se encuentra sumergida, son presuntamente de la empresa antes mencionada, ya que hace algunos meses los directivos hicieron la presentación de esta estructura.

Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, comentó que la situación está denunciada desde hace un tiempo y que Profepa emitió un dictamen para que se retiren esos “muertos” de concreto, porque no deberían estar en esa zona.

Evidencias
Sin embargo, las evidencias indican que, al parecer, la empresa concesionaria de la limpieza del sargazo en Puerto Morelos no ha acatado la indicación de la autoridad federal y mantiene en áreas coralinas estos anclajes.

Hace unos meses atrás, durante la presentación del protocolo Puerto Morelos, las diversas organizaciones de ambientalistas del destino manifestaron estar de acuerdo con los trabajos, siempre y cuando se respete el área coralina y no se afecte, situación que al parecer no se ha cumplido.

Los grupos ambientalistas consultados al respecto, manifestaron no saber la situación, pero que acudirían a constatar la situación y así poder presionar a las autoridades para que se sancione a los responsables y se retiren esos anclajes que no están permitidos en esa zona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos comentó que, ante el escaso personal y lanchas, después de terminar de evaluar el área coralina que dañó el buque “El Huasteco”, que podría ser de alrededor de alrededor de 70 metros lineales, constatarán esta situación de los “muertos” de concreto.

Explicó que, por cuestiones de verificación, no puede volver a levantar una denuncia con las fotos que le proporcionen, sino que tiene que ir y checar físicamente el suceso.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantòn

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada