CANCÚN, Q.Roo.- Mikel Arreola Peñaloza, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la construcción de dos nuevas unidades médicas familiares y dos nuevas guarderías en Quintana Roo, así como la ampliación del Hospital General de Cozumel, que deberán estar listos en 2018 y en la cual se invertiría poco más de 290 millones de pesos.
Durante la autorización de validez oficial de las constancias de primer año de preescolar en las guarderías de este organismo, el funcionario federal dijo que 2016 fue el primer año de los últimos 50 en donde el IMSS tiene un superávit de seis mil 400 millones de pesos en recursos y esto les permite hacer infraestructura, cuando anualmente erogaba 25 mil millones de pesos.
Ahondó que, debido a esto, en Quintana Roo se edificarán dos nuevas unidades médicas familiares en las cuáles se invertirían 150 millones de pesos, ya que una sería para Cancún y otra para Tulum.
“La unidad en Benito Juárez constará de 10 consultorios, que brindarán 460 consultas al día, que al final del año serán 115 mil, y tendrá referencias para ser una clínica de segundo o tercer nivel”, dijo.
Respecto a Cozumel, Arreola Peñaloza afirmó que se ampliará un quirófano más y pasará de 20 camas a 35 camas hospitalarias, por lo que la inversión destinada es de 112 millones de pesos.
En lo que va de la presente administración federal, el IMSS había invertido en Quintana Roo 284 millones de pesos, entre este monto se encuentra la rehabilitación de tres hospitales en el cual se destinó 40 millones de pesos y se compró de equipo.
Nuevas estancias
Con relación a las nuevas guarderías, explicó que aunado a las 20 con que se cuentan en Quintana Roo, se integrarán dos nuevos centros en la entidad en 2018 para que cuente con 22. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy )