CANCÚN, Q. Roo.- El grupo Salvemos Malecón Tajamar anunció que ya estudia la forma de controvertir el proyecto Plan Maestro Las Américas, mediante el cual se urbanizarán 420 hectáreas de la Milla de Oro para la construcción de 8 hoteles de lujo, sobre una amplia zona de manglar y demás especies protegidas.
Durante la conferencia de prensa para conmemorar un año del inicio de las movilizaciones en contra de las obras en Malecón Tajamar, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab dijo que el grupo de abogados de Salvemos Malecón Tajamar ya estudia la aprobación del proyecto, respecto del cual ya anteriormente habían señalado que amenaza amplias zonas de manglar y humedales.
En declaraciones anteriores, la activista dijo que la empresa promovente de este proyecto no estaba siendo honesta en los informes que había proporcionado a la Semarnat respecto de los impactos del proyecto, pues omitía la importancia del manglar que existe en la zona al desvincularlo de la influencia que tiene sobre el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Aunado a ello, la empresa aseguraba que “no devastará” los manglares, pero olvidó precisar que pretende construir un camino sobre una zona de matorral costero, el cual es sinónimo de presencia de manglar, refirió la activista. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)