Categorías: Cancún

Amarra Teqroo presupuesto fijo

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, informó que la pasada legislatura hizo una reforma para que del total del presupuesto del gobierno, al Teqroo se le asigne el 0.15%.

Esto implica que no será necesario cabildear ni con Sefiplan ni con los diputados, sino que se deberá asignar dicho porcentaje en automático.

El año pasado, el presupuesto del gobierno de Quintana Roo rondó en aproximadamente 20 mil millones de pesos, y de esta cantidad, el 0.15% corresponde a tres millones de pesos, aproximadamente.

El encargado de desahogar las impugnaciones en materia electoral detalló que para cumplir con el Programa Operativo Anual (POA), el Gobierno del Estado deberá etiquetarle el 0.15% del presupuesto de manera irreductible.

“A partir del próximo año, ya no tendremos la necesidad de estar cabildeando, primero con Sefiplan el techo presupuestal, y después, volver a cabildear con la Décima Quinta Legislatura para su aprobación, porque la Constitución del Estado ya señala la cantidad que va a ejercer para el próximo año”, afirmó.

Esta reforma constitucional la realizó la Décimo Cuarta Legislatura y fue a raíz de una serie de cambios legales que impulsa el senador del PAN y presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, a fin de que los tribunales, mediante la autosuficiencia presupuestal, aseguren su autonomía.

Al adelantarse Quintana Roo al resto del país, dijo que el Teqroo podrá contar con un presupuesto que le permita velar por la justicia y la democracia, y ya no tendrá que estar sujeto a la buena voluntad ni del gobernador ni del Poder Legislativo.

Vivas Vivas agregó que desde 2010 el Teqroo no ha registrado ninguna observación a sus cuentas públicas, por lo que dijo que existe la certeza que los recursos que se le asignen serán aplicados de manera correcta. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo