CANCÚN, Q. Roo.- A ocho días del aniversario 47 de Cancún, el destino enfrenta una de sus peores crisis, dado que la inseguridad se ha apoderado de las calles en los últimos tres meses, la erosión de las playas es cada vez más evidente y en plena temporada vacacional, la ocupación hotelera se ubica en un 89%.
De enero a la fecha, el destino registra 31 ejecuciones, mientras que en todo 2016 se dieron 30, cifra que pone en rojo el semáforo delictivo y coloca a Cancún como el municipio más violento del Sureste del país, incluso por arriba de entidades como Veracruz.
Pese a que las autoridades federales aumentaron la vigilancia en el destino, en donde asignaron 300 elementos del Ejército, 250 de gendarmería y 125 cadetes, los crímenes violentos continúan al grado que ayer se dio otra ejecución más, ahora en un gimnasio ubicado sobre la avenida Kabah.
Pese a esto, la afluencia turística en los primeros días de vacaciones de Semana Santa reporta una ocupación de 67% en el primer cuadro de la ciudad y de 89% en la zona de playas.
Estas cifras son inferiores a las que se tuvieron en el mismo periodo pero del año pasado, cuando Cancún inició con ocupaciones del 95%, e incluso, un 2% de sobreventa de cuartos.
Jorge Hernández Anisz, presidente del Club del Producto de los Hoteles del Centro, comentó que la ocupación “se cayó” un poco desde la semana pasada, y que tienen la confianza de que se repondrá en el transcurso de los próximos días.
Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, comentó que apenas inician las vacaciones de Semana Santa y el sector hotelero le ha comentado que ya se tiene reservado 95% de las habitaciones a partir de mañana.
Pese a ser uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros, Cancún también enfrenta el problema del sargazo y la erosión de sus playas, situación que se puede observar en playa Gaviota Azul en donde se tiene un escarpe que alcanza hasta un metro de altura.
Aunado a que poco a poco la presencia de sargazo comienza a ser más visible en algunas partes como playa Tortugas, Langosta, Ballenas, Las Perlas y El Niño.
El sector hotelero ya manifestó su preocupación por este fenómeno, debido a que no hay recursos para el rescate de los arenales y tampoco un plan emergente para hacer frente al problema del sargazo, que en mayo podría volver a convertirse en un problema, según los expertos.
FESTEJARÁN EN GRANDE
Diversas actividades se tienen programadas para celebrar el aniversario 47 de Cancún, y una de las más llamativas es el masivo picnic que se realizará el domingo 23, a partir de las 10 de la mañana en el Parque Fonatur, que se ubica sobre la avenida Cobá, entre la Bonampak y Tulum.
Otro de los eventos que se efectuarán será la exposición fotográfica titulada #CancunEsMiCasa, de Erick Ruiz, la cual se exhibe en las instalaciones del Parque Kabah desde el pasado 3 de abril.
Son 25 fotografías que estarán en este sitio durante un mes, y en ellas se muestran puestas de sol, la majestuosidad del mar Caribe desde diferentes playas de la localidad, y la diversidad de la flora y fauna que hacen del destino el lugar turístico por excelencia a nivel nacional y de los principales en América Latina.
Además, los integrantes de la Asociación de Pioneros de Cancún llevarán a cabo la tradicional misa, desayuno y el desfile con trajes regionales de los distintos estados de donde llegaron los primeros habitantes de la ciudad.
También se contempla colocar un arreglo floral en el monumento a los Pioneros, ubicado en la Prolongación Tulum, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde los primeros pobladores brindarán un discurso y rememorarán parte de la historia de Cancún.
DATOS HISTÓRICOS
(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY )