CANCÚN, .Q.Roo.- Ante el incremento en las temperaturas y la venidera temporada vacacional de Semana Santa, que inicia el próximo nueve de abril, las autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía y a los turistas evitar ingerir alimentos en puestos ambulantes, debido al incremento en estas épocas de casos de personas con salmonelosis y tifoidea.
Alonso Cuevas, internista del Hospital General, dijo que en esta época del año siempre se presentan este tipo de casos, pero que desafortunadamente muchos son mal diagnosticados por médicos generales, ya que con sólo una reacción febril se le hace una prueba al paciente, que es de sangre, pero que no siempre son confirmatorias de tifoidea.
Explicó que la salmonelosis trae síntomas como fiebre de más de 38 grados, diarrea, dolor de cabeza y dolor intestinal, aunado a que las fuentes habituales de este padecimiento son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral.
Ahondó que los síntomas aparecen de 12-48 horas después de la ingesta y habitualmente el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días, por lo que su tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos, que prolongan la excreción del microbio.
El galeno dijo que en las temporadas de calor es donde más casos se tienen, debido a que se descomponen con mayor facilidad los alimentos que no son refrigerados.
Según estadísticas de la Cofepris, durante 2016 se dieron 238 casos de salmonelosis, mientras que en 2015 fueron 200. Se espera que este año se reduzca la cifra, razón por la cual verificarán los más de 25 mil negocios que hay en el estado, aunque en lo que va del año se han clausurado 70 por malos manejos de los alimentos y fauna nociva, entre otras cosas. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)