JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Estados Unidos colocó a México en el nivel 4 “No viajar”, el nivel máximo de riesgo, basado en las condiciones del Covid-19, por lo que recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones.
Sobre Quintana Roo, el gobierno estadounidense establece que se deben tener más precaución al visitar el estado debido al crimen, de acuerdo a Exercise increased caution due to crime (por sus en inglés).
En una corta descripción del panorama en el estado, refiere que la actividad criminal y la violencia, incluidos los homicidios tiene blancos específicos, sin embargo los crímenes de las organizaciones delincuenciales han llegado a ocurrir en áreas que son frecuentadas por ciudadanos estadounidenses, en las que algunos espectadores han resultado heridos o asesinados.
Pese a ello, refiere que no hay restricción de viaje para empleados del gobierno estadounidense en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.
Para el resto del país, la Alerta de Viaje establece nivel cuatro asignado a México.
El nivel de la Alerta para México, al igual que otras 30 naciones, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales del Departamento de Estado y los CDC.
“Revisamos varias fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo del gobierno de México, que actualmente se encuentra en rojo o anaranjado para todos los estados. La Alerta para México toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el Covid-19 en México, la Alerta de Salud para Viaje de los CDC y nuestra evaluación de las condiciones locales que podrían afectar el bienestar o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o nuestra capacidad para brindarles servicios de emergencia”, detalló.
Las Alertas de Viaje también consideran riesgos como la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, los desastres naturales, los problemas de salud y otros asuntos de interés para los ciudadanos estadounidenses residentes o visitantes. “En México, también recomendamos que los ciudadanos estadounidenses tengan mayor precaución en México por la delincuencia y el secuestro”.