CANCÚN, Quintana Roo.-Alrededor de 30 mil personas en Quintana Roo tienen padecimientos crónicos degenerativos y la mayoría debido a la diabetes mellitus, donde el 30% abandonan el tratamiento ya sea porque no lo desean, por la distancia, costos o porque en muchas ocasiones se sienten bien, dijo José Christian Bretón Toral, jefe del departamento de enfermedades crónicas no transmisibles en la entidad.
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, insistió en que “hay que trabajar en la contención de la diabetes tanto en el estado como en el país. El impacto es muy grande, las cifras son alarmantes ya que el padecimiento ha aumentado en un 300% en las últimas tres décadas en el país. Otro de los problemas es el consumo del agua y los retos mundiales contra la pobreza”, indicó.
Agregó que en los centros de salud de todos los municipios del estado, se manejan entre 50 a 70% de los pacientes que acuden regularmente cada dos meses.
En el caso específico de Cozumel, dijo que prevalece la edad de las personas al ser una población de mayores, donde ya se ven las complicaciones de la enfermedad, sin descartar que las poblaciones jóvenes en Cancún, Playa del Carmen y Tulum que no se han acabado de diagnosticar en concreto, porque no acuden a realizarse estudios de prevención.
Afirmó que es importante trabajar más en la prevención porque es la que impacta a más personas, es más económica y la que da mejores resultados. Por ello, aseguró que se trabaja con el programa nacional de control de sobrepeso, obesidad y la diabetes; aunque es complicado inferir en los estilos de vida de las personas, aceptó. (LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)