CANCÚN.- Data-Coparmex es una herramienta desarrollada por este organismo empresarial a nivel nacional para hacer una evaluación a cada uno de los estados del país a través de 10 indicadores específicos, siendo ésta la segunda edición de tal ejercicio, pues la primera se presentó en febrero pasado.
El presidente de Coparmex-Cancún, Adrián López Sánchez, dijo que los indicadores van acorde a la agenda estratégica del organismo que abarca: Estado de derecho, Transparencia, Rendición de cuentas, Formalidad, Mejora regulatoria y Nueva cultura salarial.
Para el caso de Quintana Roo en relación al primer indicador que es “Marcaje a mi Gobierno” donde los socios exponen el desempeño del gobernador dijo que obtuvo un resultado aceptable.
“En el caso de Quintana Roo tenemos el indicador en 43%, es decir ese porcentaje de nuestros socios cree que el gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo y es consistente con la última medición que fue de 41% apenas en febrero pasado, y les quiero decir que el más bajo es el gobernador de Chiapas con el 3% para que se den una idea”.
En el segundo indicador que corresponde a “Deudas sin sentido”, que es los pesos de la deuda pública que se dividen entre cada uno de los habitantes del estado y donde, dijo, Quintana Roo está en los últimos lugares, esto a consecuencia de la administración de Roberto Borge Angulo.
“Quintana Roo tiene una deuda por persona de 10 mil 156 pesos y estamos en números rojos por lo que nos encontramos en las peores condiciones y la base de esta alerta es de la Secretaria de Hacienda, las cifras son por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2015.
En general aseguró que a nivel nacional la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y los socios de la Coparmex, pues en la medición de febrero a la fecha los miembros de Coparmex reportaron incrementos de ser víctimas de un delito que pasó del 44% al 51%.
Finalmente señaló que a nivel nacional los delitos más reportados son el robo de mercancía, robo hormiga, robo de dinero y equipo y también robo de vehículos de empresas y que el 42% de las empresas se ven afectadas por corrupción en trámites públicos.
Ernesto Escudero
Grupo Cantón