CANCÚN,Quintana Roo.-Contra la ley y violatorio a los derechos humanos es como calificó Ángel Ramírez Flores Cano, vicepresidente de la Barra de Abogados de Cancún, la suspensión del servicio de agua potable que realiza la concesionaria Aguakan a los usuarios que presentan adeudos.
El legista aseveró que todas las personas tienen derecho al agua potable y que es anticonstitucional la forma en que la concesionaria del servicio presiona a los contribuyentes para que paguen.
“Aquí debería intervenir la Comisión de los Derechos Humanos, porque no se puede cortar el servicio a una persona, la empresa está en franca violación y puede ser sujeta a una sanción”, destacó.
Además, que la empresa no puede hacer ninguna reclamación, dado que su situación en el estado no está del todo clara, ya que se menciona que pagó más de mil millones de pesos por mantener la concesión, pero que desafortunadamente el dinero no ingresó a las arcas del estado, sino de ex funcionarios.
Ramírez Florescano destacó que las personas que se sientan “agredidas” por Aguakan, ya sea porque les restringieron el servicio o les cortaron el suministro, pueden acudir a las oficinas de Derechos Humanos e interponer su queja.
Pese a que juristas han recalcado que la empresa no tiene porqué cancelar el servicio de agua potable a los usuarios, la concesionaria limita el bombeo a las viviendas con adeudos y los obliga a pagar hasta 800 pesos por reconexión.
Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Quintana Roo, comentó con anterioridad que la permisionaria del agua potable no paga desde hace meses la contraprestación por la concesión al fideicomiso del gobierno, sino que deposita el recurso ante un juzgado, porque sintió vulnerados sus derechos ante la posibilidad de que se le retire la concesión.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)