Categorías: Cancún

Agroquímicos matan abejas y provocan enfermedades

CANCÚN, Quintana Roo.-La fumigación con agroquímicos para la siembra de soya transgénica ha afectado a más de 300 colmenas en los municipios de Bacalar y José María Morelos de Quintana Roo.

Durante el Encuentro Maya Peninsular de Resistencias en Defensa del Territorio: Fortaleciéndonos, realizado en José María Morelos, se conformó el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar para mantener la lucha en contra de la siembra de soya transgénica y la pérdida de colmenas por la contaminación que ésta produce.

También estuvieron representantes de las comunidades Candelaria 1 y Dziuché municipio de José María Morelos, quienes denunciaron que además de la pérdida de colmenas, hay un gran crecimiento enfermedades diarréicas y respiratorias por efecto de los agroquímicos vertidos a los mantos freáticos.

Tan sólo en los Ejidos de San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen, la fumigación en el plantío de chile habanero propiedad de un empresario de Yucatán provocó la muerte de cientos de miles de abejas y la pérdida de 357 colmenas en el Ejido Candelaria, en donde siguen muriendo las abejas por el impacto residual del tóxico, caso distinto al de pérdida por siembra de soya transgénica.

Al igual que en Campeche y Yucatán, las comunidades mayas del sur de Quintana Roo han documentaron irregularidades desde los últimos tres años, pese a que los permisos para la siembra de soya genéticamente modificada están suspendidos desde 2017. (JESÚS VÁZQUEZ/GRUPO CANTÓN)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada