CANCÚN, Quintana Roo.- Una destacada agencia de viajes reporta que en los últimos tres años el segmento de springbreak para Cancún no ha crecido ni ha disminuido, se ha mantenido estable, pero está lejos de atraer los volúmenes de jóvenes estadounidenses que se contaban en más de 70, 000 a finales de los años 90 y principios de los años 2000.
“A diferencia de 10 años atrás, los jóvenes estadounidenses ya no llegan en grandes grupos. Las seis empresas estadounidenses que se especializaban en este segmento han perdido terreno ante las agencias de viajes en línea que comercializan paquetes vacacionales más personalizados que se pueden adquirir incluso desde un teléfono celular”, explicó Julián Balbuena Alonso, director general de la agencia de viajes.
“Las empresas especializadas prácticamente organizaban todo, desde el alquiler de los vuelos charter, la negociación de la tarifas hoteleras e incluso el itinerario de discos y espectáculos nocturnos. Acaparaban prácticamente 90% del segmento”, dijo.
Hoy ya no existen empresas que dominen el mercado, y eso implica cambios en el comportamiento y gastos de los springbreakers, además de que la dispersión entre muchos más competidores está haciendo cada vez más difícil tener números exactos respecto del volumen en que están arribando a Cancún.
Estimado de llegada
Sin embargo una cifra aproximada es de entre 25,000 y 30,000 estudiantes, prácticamente lo mismo que en 2016, lo cual muestra al mismo tiempo que no ha habido afectación ni por las noticias de violencia que se dieron en Cancún y Playa del Carmen, ni por el discurso antimexicano del presidente Donald Trump, aseguró Balbuena Alonso.
En la actualidad, el gasto promedio del estudiante norteamericano se mantiene en el orden de los 90 dólares diarios, con estancias promedio de 4 días, a diferencia de los años 90, en que las estancias eran de entre 7 y 10 días.
Según el portal especializado en Spring Break, el costo promedio del paquete vacacional para estos jóvenes es de 1,377 dólares, que le incluye, avión saliendo desde Nueva York, y cuatro noches de hotel cuatro estrellas. Amenidades adicionales como conciertos de música electrónica tienen un costo adicional de 280 dólares.(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)