JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que ayer miércoles salieron hacia Quintana Roo un segundo grupo de 80 ingenieros militares que construirán los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum.
El mandatario explicó que éste último “va ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque es un municipio muy grande, tiene más extensión que el municipio de Tulum, y llegan sus tierras ejidales hasta muy cerca de Tulum”.
López Obrador expuso que los ejidatarios de Carrillo Puerto dieron todas las facilidades, “se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya”.
“Ya salieron, hoy (ayer) salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque, como hablábamos ayer o antier, estos tramos ya están contratados”, dijo.
El presidente informó que ya están trabajando en el terraplén para la vía férrea. “Yo creo debemos de llevar ya como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y los rieles, pero en total son mil 500 kilómetros”.
“El desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas, que ya llevan como dos años trabajando”, añadió.
Insistió en que el aeropuerto de Tulum “va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región”.
Detalles técnicos
Lo que ya se sabe hasta el momento es que el Aeropuerto de Tulum y la Base Aérea Militar que lo complementará tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera sur del país, además será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales.
Así se describe en el documento ingresado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitaron en abril de 2021 un presupuesto 950 millones de pesos, que será el costo total del proyecto.
Se menciona además que dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual “permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad antes otros mercados internacionales”, sin embargo, la mayor de las actividades descritas y relacionadas con el proyecto tienen que ver con “vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste”, así como “atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales”.
Se especifican las acciones que se desarrollarán en la base militar como transporte de personal, evacuación de heridos y damnificados, transporte de carga, despensas, artículos de primera necesidad, así como acciones de búsqueda y rescate; todo esto derivado de que “no existe infraestructura aeroportuaria en la Riviera Maya capaz de soportar eventos hidrometeorológicos graves que permitan la atención prioritaria de la población…”, se lee en el documento.
En los detalles técnicos se mencionar que el aeropuerto tendrá una pista de aterrizaje y despegue de tres mil 500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico. Tendrá además estacionamiento para helicópteros, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación, en el lado aire.
En el lado tierra, el documento adelanta que se construirá un edificio terminal de concreto hidráulico con una estructura metálica que incluirá vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección y sala de última espera. Todo ello en una superficie de mil 200 hectáreas, las cuales no se encuentran reservadas en el documento, pero se sabe que se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Estudios previos
Sedena había solicitado previamente a Hacienda recursos por un monto de 237 millones de pesos para la elaboración de un total de 12 estudios que incluyeron los análisis costo-beneficio, factibilidad económica y evaluación financiera del Aeropuerto de Tulum, así como el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos; el plan maestro; estudios topográficos; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico, factibilidad legal así como la planeación arquitectónica del edificio terminal.
En la solicitud de recursos para dichos estudios se mencionaba que se analizaría la construcción de una ciudad militar para dar soporte y servicios al aeropuerto civil, además se adelantaba que el aeropuerto de Tulum podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército proponía identificar esquemas de participación del sector privado para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial.
Se adelantaba además que se elaborarían análisis de “diagramas de asociación público privada para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea con mejores prácticas a nivel mundial”, sin embargo, ya nada de eso se menciona en la solicitud de recursos que de nueva cuenta ingresó Sedena a Hacienda por el monto total del costo previsto para este nuevo aeropuerto.