CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas reunidos en la instalación del Comité de Playas Limpias advirtieron que es ambientalmente inviable la estrategia de captura de sargazo en altamar, como lo proponen los hoteleros, porque supone una acelerada erosión de los pastos marinos y un impacto irreversible al ecosistema.
Briggita Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, dijo que es un mito que el sargazo enterrado en las dunas costeras de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen vaya a generar más arena, pues en realidad se trata sólo de materia orgánica que se desintegra con el paso del tiempo.
Dijo que durante julio y agosto del año pasado se incurrieron en diversas prácticas erróneas de retiro del sargazo, que terminaron por erosionar aún más las playas, pero hubo otras prácticas que atentan contra la salud del sistema arrecifal, como la captura de las algas en altamar, pues el sargazo aporta nutrientes vitales para este ecosistema, y la llegada de estas algas es un proceso natural, que no debe ser interrumpido.
Dijo que el mejor método es capturar el alga en el mar, pero ya cuando es inevitable que vaya a depositarse en la playa. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)