Sandra Romero
CANCÚN, Q. Roo
Los próximos gobiernos municipales de Quintana Roo tienen el reto de responder a las expectativas de los ciudadanos pero en un tiempo menor, puesto que serán sólo de dos años.
En ese contexto, Luis Torres Llanes, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición PAN-PRD, adelantó que tiene listo un plan de gobierno para atender la ciudad y el campo a partir del primer minuto de su gestión, esto, de ganar las elecciones el 5 de junio próximo.
El abanderado del municipio capitalino visitó las instalaciones de Quintana Roo HOY, donde charló del reto que representa contender por la oposición en una ciudad que ha sido bastión del tricolor.
Habló también de la respuesta de los chetumaleños a su propuesta de campaña:
¿Cómo lo ha recibido la gente de Othón P. Blanco?
“Ha habido un ambiente agradable, hemos tenido un buen recibimiento de la gente tanto de la ciudad como del campo, hemos visitado algunas comunidades y ha habido un entusiasmo muy generalizado. Hay una gran esperanza en la gente que por medio de esta alianza que encabeza Carlos Joaquín y Luis Torres Llanes, que las cosas se harán mejor, que requieren que los gobiernos vengan a hacerse de manera distinta. Quieren un cambio en la capital, esa gente se manifiesta por nosotros y seguro habrá buenos resultados el 5 de junio”.
Algunos podrían decir que sólo se cambia de siglas de partido. ¿Qué les diría?
“Yo creo que hay que hacer las cosas bien. Hay que gobernar con transparencia, honestidad, obviamente quienes lo han hecho han dejado mucho que desear y lo vemos en las condiciones que han dejado a Quintana Roo y en la ciudad de Chetumal. En campaña, la gente nos dice qué le afecta, qué quieren y entonces nos tenemos que aplicar. Vamos a encabezar gobiernos de dos años, periodos cortos que nos obligan a una planeación adecuada para dar resultados desde el primer día”.
¿Por qué votar por Luis Torres?
“Yo soy chetumaleño, nacido ahí hace 49 años. Mi padre fue un albañil, mi madre una ama de casa, los dos viven. Ellos nos enseñaron a conducirnos con responsabilidad, con honestidad y nos enseñaron a amar esta tierra a la cual pertenecemos. Nos enseñaron a trabajar y conducirnos de manera honesta y transparente. Eso lo vamos a aplicar en el gobierno municipal. Conocemos la problemática, hemos recorrido el municipio de lado a lado muchas ocasiones, por las diferentes responsabilidades públicas que he ocupado en agricultura, porque soy ingeniero agrónomo. He tenido diferentes responsabilidades que me han permitido conocer a fondo lo que es el gobierno y la experiencia que hemos logrado, la vamos a aplicar en beneficio de los ciudadanos”.
Recibirá un municipio endeudado, porque OPB ya tiene una deuda considerable. ¿Cómo trabajar y hacer obra sin que se afecte el gasto corriente?
“Se tiene que hacer una gran gestión, la verdad que los recursos están comprometidos por las deudas y los malos manejos que ha habido, de los que han complicado esa situación de economía y solvencia del Ayuntamiento, sin embargo, si nos manejamos con transparencia y hay una reestructura en el presupuesto habrá forma de salir de esta condición que se tiene por los actos de corrupción que se han cometido. Pero además tenemos que hacer una gran gestión, necesitamos el apoyo del gobernador, que esté de lado de los othonenses, de la capital, para que podamos hacer esa dignificación que nuestra ciudad y que los ciudadanos se sientan más comprometidos e identificados. Hay forma de bajar recursos de estructuras federales y otros organismos que pueden aplicarse pero hay que hacerlo con transparencia y honestidad”.
¿Habrá revisión en las finanzas del municipio?
“Es algo a lo que estamos obligados. Habrá las instancias que se dediquen a auditar y fincar responsabilidades a quienes hayan incumplido y hayan hecho mal uso de los recursos pero adelante tenemos el reto de un tiempo corto, no podemos sentarnos a decir es que el que estaba se llevó lo que había, no, hay que ponernos a trabajar desde el primer día porque los othonenses merecen respeto al votar por nosotros y se les tiene que responder”.
¿Chetumal está lista para un cambio? Se ve como el bastión del PRI.
“Yo creo que en Chetumal hay mucha gente que está cansada de malos gobiernos, gente decepcionada por la economía endeble, falta de empleo y seguridad, calles destrozadas. La ciudad está abandonada y así se siente nuestra gente. Es lo que hemos ido captando a lo largo de estos días de campaña. Cuando contactas a la gente te dice lo que siente y cómo podemos salir. La gente te pide que hacer. Chetumal ya despertó, nuestra zona rural ya despertó y tenemos que ponernos de acuerdo toda la sociedad para que haya este deseo de cambio. Creo que habrá una votación alta y hacemos conciencia para que acudan a votar. De entrada te digo que hemos recibido la aceptación ciudadana, hay gente de diferentes colores y nos demuestran su aprecio”.
¿Cree que en esta elección se pudiera vencer el abstencionismo?
“Creo que ahí está la clave. Abatir ese abstencionismo que está arriba del 60% y que toda esa gente está tomando esa decisión de hacer su voto útil y permitir el cambio en la forma que se gobierna, eso se mostrará en la ciudad y en el campo”.
¿Cómo sería la relación con el jefe del ejecutivo estatal en caso de ganar la gubernatura otro candidato?
“De entrada, no veo ese escenario porque hemos tenido -y los que conocemos hemos estado en constante comunicación y hemos trabajado en otras campañas- tenemos el pulso y lo que vemos es que hay una gran preferencia hacia nuestro candidato y nos vemos gobernando junto con él. Tenemos un gran aliado, es un amigo, lo consideramos como un chetumaleño. Alguna vez nos pidió que lo adoptáramos pero la realidad es que él pertenece a nosotros, a nuestra capital. Ese Quintana Roo democrático se logrará”.