CANCÚN, Q. Roo.- En una acción sin precedentes para frenar la operación de los grupos del narcotráfico que han sembrado terror con ejecuciones y ataques a balazos contra las mismas corporaciones policíacas, militares del grupo especial “Boinas Verdes” tomaron las calles de Cancún y Playa del Carmen, al poner en marcha la “Operación Riviera Maya 2017”.
De esta manera, un contingente de 600 soldados llegó ayer a las instalaciones del 64 Batallón de Infantería de Cancún, procedentes de la Ciudad de México, en un apoyo proporcionado al Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La presentación de la “Operación Riviera Maya 2017” fue encabezada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y el general Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar, en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería.
“El personal militar acude a estos municipios con la finalidad de proporcionar apoyo a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, y con el firme propósito de incrementar la perspectiva y calidad en materia de seguridad y bienestar social en las referidas comunidades, y con esto mostrar a la ciudadanía que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se suman a la corresponsabilidad de buscar soluciones a los problemas colectivos de la entidad”, informó en su discurso el general Nieto Navarro.
En entrevista, el gobernador se mostró confiado en que habrá resultados en seguridad en Cancún y Playa del Carmen con la presencia de los militares.
“Son 600 elementos que estarán en 18 bases diferentes, quienes estarán aquí apoyando los trabajos de las estrategias de seguridad que tenemos (…) Además de los operativos que están llevándose a cabo, harán algunos adicionales”, expresó Carlos Joaquín.
Los militares permanecieron formados en la explanada del 64 Batallón de Infantería y después corrieron hacia sus unidades, entonando un cántico relacionado con el grupo “Boinas Verdes”, para después salir a patrullar las calles de Cancún y Playa del Carmen, en coordinación con las corporaciones municipales, estatales y federales. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)