CANCÚN, Q,Roo.- VIH, sífilis, gonorrea, uretritis y cándida, son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes entre la población cancunense, en donde los jóvenes de 20 a 23 años son los que más contagios presentan”, aseguró Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva.
Destacó que también se encuentra el herpes como consecuencia de un descuido entre los jóvenes, y la hepatitis B, que se transmite a través del contacto directo e intercambio de semen, fluidos vaginales, sangre, saliva y orina.
Ahondó que además de ser una enfermedad de transmisión sexual, también puede transmitirse por transfusiones de sangre, motivo por el cual es importante verificarse.
Guzmán Rodríguez dijo que se realiza en conjunto con el sector salud las pruebas de detección de sífilis, y en las 50 pruebas que se han hecho en jóvenes con ese rango de edad en el municipio, 40 fueron de VIH y siete de sífilis.
El dirigente de Red Positiva precisó que a partir de este año también se ofrecerán pruebas para detectar el hepatitis B y otras enfermedades entre la población.
De acuerdo con datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Quintana Roo vive una situación especial en las infecciones sexuales, dado que la sífilis y gonorrea registran tasas de 8.17 y 2.85 casos por cada 100 mil habitantes, que colocan A ambas en sexto lugar a nivel país. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)