Cancún.- De los delitos de violencia contra la mujer que se han registrado en el país, específicamente los denominados feminicidios, 50% ocurrió en el ayuntamiento benitojuarense, de acuerdo con Aholibama Torres Bui, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“No podemos ponernos una venda en los ojos y dejarlo a la deriva. No estamos inventando nada, ya que en los indicadores es muy claro la Conavim”, dijo.
Dentro de las especificaciones o recomendaciones, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) solicita a Benito Juárez que los protocolos del gobierno sean difundidos y capacitados por los encargados de realizar los mismos, en este caso se trata del Protocolo Alba.
Dichas acciones no dependen del municipio, están a la espera de que el Gobierno del Estado los publique, y después de esto, se comienza el trabajo de difusión y capacitación.
Torres Bui aclaró que Quintana Roo no está en alerta de género, pues se trata de una solicitud que se hace a la Conavim, previo estudio de donde emanan once conclusiones.
“Es importante aclarar que no hay alerta de género, lo que se da es respuesta a las conclusiones hechas por la Comisión, las cuales tenemos un lapso de 6 meses a efecto de poderlas cumplir dentro de los 44 indicadores que marca cada una”, explicó.
“El día 13 venció el plazo y desde que se tuvo conocimiento se ha bajado las instrucciones para darle seguimiento, sobre las conclusiones a las que se llegó en el caso de Benito Juárez y darles cumplimiento”, agregó. (Por Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)