Categorías: Cancún

Abusan en el sureste de los connacionales

CANCÚN, Q. Roo.- Al poner en marcha por primera vez en Cancún el programa “Diputada amiga, Diputado Amigo”, el secretario de gobierno, Francisco López Mena informó que del 2006 al 2012, el 67% de abusos contra connacionales que regresan de Estados Unidos al país a vacacionar se generaron en el sureste.

En la explanada, frente a la terminal de llegadas nacionales, inició a las 11:30 dicho programa que tradicionalmente arranca en la frontera norte del país, al registrarse la mayor cantidad de connacionales que cruzan de Estados Unidos a México por vía carretera para vacacionar con sus familias.

López Mena, informó que este programa concluirá el 6 de enero próximo y tradicionalmente también son víctimas de abuso, tan sólo en este año se registraron 550 denuncias por abuso de autoridad, les retiran sus pertenencias o recursos cuando ingresan a territorio nacional tanto de las autoridades migratorias como de las policías de los tres niveles de gobierno.

Precisó además el encargado de la política interna del estado que del 2006 al 2012 de las quejas totales que ingresaron, el 67% se generaron en los estados del sureste del país y llamó a aplicar las sanciones o dar de baja a los elementos que cometan abusos contra los connacionales, de ahí que ahora en este año, el arranque del programa se hizo en Cancún.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, informó que en promedio, cinco millones de mexicanos cruzan la frontera norte para visitar sus familiares. En este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, han cruzado 3.5 millones y por los festejos de Navidad y Fin de Año se espera crucen otro 1.5 millones de mexicanos.

Durante la presentación de este programa, el diputado Guízar Valladares, indicó que una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario que se diseñen programas y recursos para la repatriación de dos millones a tres millones de connacionales así como para dejar de captar fuertes ingresos por concepto de remesas. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo